Premio Lealtad mayo 2025

Premios-lealtad

El pasado quince de mayo se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia la inauguración de los Premios Lealtad. Este premio instituido por la presidente del Ateneo Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, pretende reconocer cada mes a uno de sus más de ciento sesenta socios premiando así su lealtad de permanencia y participación en el Ateneo Blasco Ibáñez y su Movimiento Escritores pro Derechos Humanos.

El primer socio en recibir esta distinción ha sido el poeta y escritor, Antonio F. Prima Manzano. El acto estuvo dividido en dos partes: la primera fue para homenajear al escritor premiado, quien, tras la presentación y lectura de su extenso currículo literario, por la presidente, tomó la palabra para hablar de algunos de sus libros, muchos de los cuales, editados por el Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez dentro de la colección “Algo que decir”. La segunda parte estuvo ocupada por la lectura de poetas del Ateneo, que leyeron cada uno un poema de su autoría no sin antes felicitar efusivamente a Antonio Prima. Los poetas participantes han sido: María Bohigas, Cristina Cordón, María José Fernández, María Dolores González, Josep Aznar, Alicia García, Manuel Giménez, Antonia Navarrete, Paco Ponce, Helena de Val, Joaquín Castillo, Amparo Bonet, Antonia Sajardo e Isabel Oliver.

Tras el éxito de esta primera convocatoria, la presidente anunció que este acto se realizará mensualmente en la Facultad de Derecho premiando cada mes a uno de los ciento sesenta y pico socios de la institución blasquista.

Vídeo del acto

Reseña de Francisco Ponce Carrasco en El Ventanuco

Antonio Prima Manzano, su obra poética, literaria y personalidad. Un recordatorio inspirador sobre la creatividad y la humanidad.

Y así lo ha entendido el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, al dedicarle el pasado 15 de mayo 2025, un HOMENAJE lleno de admiración y respeto por iniciativa de su presidente Dña. Isabel Oliver González, en uno de los salones de la Facultad de Derecho de Valencia.

Agradecemos la invitación como socio de esta corporación y el excelente trato recibido, con el que fuimos acogidos para este evento, donde pudimos observar muchos rostros felices, en especial los de Antonio (agasajado) e Isabel (organizadora).

Es una regalía poder rendirle este reconocimiento en vida, para que sienta el calor y el aprecio de quienes valoramos profundamente su legado, su pasión y su incansable espíritu creador.

Antonio Prima Manzano, es un hombre, “Rico en años y sabiduría” que nos viene sorprendiendo con un invaluable tesoro cultural a través de su dedicación constante y apasionada a la poesía y la literatura.

Su trabajo no solo refleja una admirable perseverancia, sino también una vocación genuina por expresar la verdad y la belleza del mundo que nos rodea.

Reconocido con varios premios literarios, su amplia y abundante obra ha sido un fanal de luz y reflexión para todos quienes la han leído, y nos permitimos resaltar su amplio poemario de título “A mí Marisol” (El sol que alumbro mí vida)- Dedicado a su esposa fallecida y “El Mensaje que llego de las estrellas”- Un análisis visionario social y futurista sobre acontecimientos que se han venido cumpliendo con el tiempo.

En cada verso y en cada palabra, se percibe una visión de futuro que no se detiene en el pasado, sino que se proyecta siempre hacia adelante, alentando a quienes lo escuchan o leen a buscar lo mejor en la vida.

Esta mirada positiva y profunda es el sello distintivo de una mente lúcida y un espíritu incansable.
Con su inteligente enfoque no solo enriquece la experiencia del lector, sino que también fortalece el tejido pedagógico que nos define como sociedad.

Más allá de su trayectoria cultural, queremos destacar su humildad y bondad, cualidades que lo han acompañado siempre y que han marcado su trato con todos nosotros sus incondicionales amigos y admiradores.

Su humanidad se refleja no solo en sus letras, sino en la forma en que ha vivido y compartido sus días, con respeto, sencillez y una generosidad sin límites. Estas virtudes lo convierten en un ejemplo de vida digno de gratitud.

Todos pretendemos que este evento sirva para que Antonio, sienta el calor y el aprecio de quienes valoramos profundamente su legado, su pasión y su incansable espíritu creador.

Su historia es un recordatorio de que la creatividad y la humanidad no conoce “barba vetusta” ni límites.

¡A seguir ganando leyenda poética y literaria, junto el corazón de tus lectores!

 

Francisco Ponce Carrasco
Fita Fernández (Fotos)