Reseña: María Eloina Bonet: Sin tiempo de despedidas

"Sin tiempo de despedidas" de María Eloina Bonet

Jueves, 7 de octubre de 2021, a las 18:30 h.
«Sin tiempo de despedidas» de María Eloina Bonet
Con la actuación de Acorde Mayor.
En el Ateneo Marítimo, C/ de la Reina, 68.
Organiza: Ateneo Blasco Ibáñez

Vídeo del acto: Sin Tiempo De Despedidas

El siete de octubre de 2021, organizada por el Ateneo Blasco Ibáñez, tuvo lugar la presentación del poemario “Sin tiempo de despedidas”, de la escritora Marielo Bonet.

Fue un acto muy entrañable donde la autora estuvo muy acompañada por familiares, compañeros de letras y amigos. Presentó el libro Isabel Oliver, escritora y presidente del Ateneo Blasco Ibáñez. Tras las palabras de Marielo dio comienzo la lectura de poemas a cargo de los presentes. El secretario del Ateneo, Celestino Álvarez-Cienfuegos, fue quien condujo el acto que finalizó con la actuación del barítono Miguel García Casas.

Presentación de “Sin Tiempo de Despedidas”, por Isabel Oliver

Buenas tardes. Bienvenidos a este acto tan entrañable e importante como es la presentación de un libro. Nosotros, los escritores y, sobre todo, la autora que nos ha reunido hoy aquí, así lo valoramos.

Hay dos formas de mirar a nuestro alrededor: bebiéndonos con los ojos lo que tenemos delante, deteniéndonos a admirar desordenadamente aquello que nos causa sensación, y caminar con la mirada al frente, sabiendo a donde queremos ir.

Quien se detiene sin prisa a contemplar una puesta de sol o un amanecer, a mirar un escaparate o a escuchar el trinar de los pájaros en el atardecer, es más proclive a desarrollar lo que yo llamo “la empatía con mi yo”, es decir, cuando los sentidos se desligan del estrés cotidiano con que nos martiriza este tiempo tan presuroso que nos ha tocado vivir, y encontramos un largo momento para gozar de nuestra sensibilidad, esa que arropada latente en nuestro interior, se destapa y se asoma al balcón de las sensaciones cuando evocamos un recuerdo, un paisaje, un perfume, un roce estremecido de piel con otra piel. Hay que atrapar el momento, y el poeta lo sabe. Cuando las sensaciones toman el espíritu, surge el milagro de la creación y hay que atrapar esa mariposa con sus alas de colores para que ilumine nuestra autoestima…

Lo que estamos haciendo hoy aquí es un acto de comunión espiritual con la creación literaria y su autora. Marielo se ha detenido muchos instantes de su vida a admirar atardeceres y amaneceres, a escuchar el trinar de los pájaros, ha dedicado mucho tiempo a guardar en el preciado estuche de su memoria los recuerdos más felices, porque son los más importantes para ser feliz. Con su carácter alegre y afable, se ha detenido a coger florecillas en el campo de la vida y las ha convertido en poesía. Poesía que hoy nos ofrece en este su primer libro de este género literario. Pero no pensemos que por ser el primer libro estamos ante una poesía torpe, hueca, vana… No, en este libro hay pasajes verdaderamente asombrosos por su sencillez y a la vez, asombrosamente elevados por su contenido.

El escritor sabe que tiene un poder: el inmenso poder de la transmutación: ella es la niña triste que leía a los animales, ella es quien sabe que cuando sea etérea vivirá confundida con el sonido del viento, y que, aunque ya no sea nada, vivirá abrazada a una estrella…

La poesía de Marielo está cargada de retazos de ilusiones melancólicas que hacen al lector evocar con ella los paraísos interiores que todos hemos construido a nuestra manera, unas veces para sobrevivir al desánimo y otras, para intentar alcanzar a esa esquiva musa de los momentos llamada felicidad.

Marielo escribe con valentía, en primera persona. Y parece que gran parte de este libro está pensado para agradar al compañero ausente, se advierte que a su espíritu de mujer enamorada le falta la otra mitad que le hizo sentirse viva, hay poemas muy elocuentes al respecto. Invito a los presentes a que adquieran el poemario de Marielo, “Sin tiempo de despedidas” y apreciaran de qué les hablo.

Ella es una mujer, fuerte y frágil a la vez, romántica y soñadora como las haya, que ha encontrado la magia suficiente que transmite la creatividad literaria para sacudir las ventanas de la intimidad convirtiendo en rayos de sol las palabras que cuelgan de su alma.

¡¡Enhorabuena Marielo!!

Invitación

Estimados amigos. Nos es muy grato invitaros a la presentación del volumen XLVIII de la colección Algo que decir, «Sin tiempo de despedidas» de María Eloina Bonet.

Será el 7 de octubre, a las 18:30 h. en el Salón de actos del Ateneo Marítimo, C/ de La Reina, 68. Actuará Acorde Mayor.

Hay que confirmar antes del miércoles y estar al menos, un cuarto de hora antes.