José Romero Muñoz: Tres Cuartos Casi Una Vida

Presentación del Poemario
“Tres Cuartos Casi Una Vida” de José Romero Muñoz
Jueves, 4 de Noviembre , a las 18:30 h.

Reseña del acto

El cuatro de noviembre de 2021, en la sede del Ateneo Blasco Ibáñez, se presentó el poemario del escritor, José Romero, “Tres cuartos casi una vida”. Presentó el libro, la Presidente del Ateneo, Isabel Oliver, y tras la intervención del autor, se dio paso a la lectura de poemas escogidos del poemario, a cargo de rapsodas del Ateneo Blasco Ibáñez. Presentó el acto el secretario del Ateneo, Celestino Álvarez-Cienfuegos. El evento finalizó con la actuación del barítono, Miguel García Casas.

Vídeo del acto

Presentación del libro a cargo de Isabel Oliver

Buenas tardes. Bienvenidos a este nuevo encuentro con la cultura que en el Ateneo Blasco Ibáñez nos damos los jueves.

En esta ocasión presentamos el poemario titulado “Tres cuartos casi una vida”, de nuestro compañero y presidente de la Asociación Cultural “La platea”, José Romero.

El título de un libro es como la foto fija de lo que se desarrolla en el interior, y por él, el presunto lector se hace una idea del tema, del argumento que se va a encontrar cuando lo abra.

El segundo elemento importantísimo es el prólogo. Hay una cierta propensión por parte de los lectores a saltarse esta pieza, muchas veces, de obligada lectura para introducirnos con llaneza y mayor apreciación en el texto al que precede, sobre todo, si de poesía se trata.

Este libro está prologado de forma magistral por el poeta Ramón Llanes, por lo que, no voy a entrar en repeticiones y les recomiendo que lo lean porque muchos se darán cuenta de cómo se elabora la prosa poética. Mis felicitaciones a Ramón Llanes.

Yo voy a centrarme más en describir al autor a través de su obra. No hace falta que les hable del compromiso férreo con la cultura que jalona la trayectoria de este incansable gestor.

Ha hecho incursiones en televisión dirigiendo un programa, organiza actividades que van más allá del entorno territorial de la ubicación de la sede de la asociación que preside, mantiene contactos con otras asociaciones con las que colabora… Todo con el propósito de homenajear y dar oportunidad de reconocimiento y expansión, a la Asociación cultural La Platea.

Tiene un modo muy peculiar de mostrarnos su trabajo poético en este libro: Lo primero que sorprende es que los poemas no vienen precedidos de título alguno, ni de enumeración, que viene a ser un sustitutivo del nombre del poema. Sin embargo, se abra el libro por donde se abra, el primer verso encierra una bella alegoría o una honda metáfora como llaves que facilitan la entrada a la puerta de la sensibilidad del poeta.

José Romero no mide los versos para ajustarse a los cánones de la Métrica tradicional, se expresa en la modalidad de la corriente arraigada en el siglo XX, de la versificación libre.

El verso libre se distingue de un escrito epistolar, en el empleo de recursos estilísticos como son por ejemplo, la aliteración, la anáfora y la abundancia de metáfora, entre otros. Pero hay que decir que ser buen versificador no es sinónimo de buen poeta.

Tanto en la versificación sujeta a las reglas métricas, como en la versificación libre, la habilidad en el empleo de los recursos estilísticos va a dar al poeta la confianza buscada para trasmitir transformado en arte, aquél impulso que le asaltara, como una ráfaga de emociones, que su sensibilidad captó en un momento dado, y que ahora, tras trabajar ese borrador íntimo, lo presenta a los ojos de los lectores como una obra de arquitectura única, donde los vocablos juegan a confundir su sonoridad con la descripción de la representación mental de las figuras descriptivas.

La poesía de “Tres cuartos casi una vida”, de José Romero, es una obra madura por su elaboración, donde se advierte un trabajo que ha dado su fruto tras ser reposado y meditado, corregido y rehecho hasta que el poeta ha encontrado la voz interna silente de su existencia y la ha liberado con la maestría de quien sabe convertir la palabra en arte.
Este libro desvela al lector toda una trayect

ria acumulada de vivencias de una vida contemplada desde la atalaya de la edad madura, donde el autor, en un arrebato místico, nos deja ver la transparencia de su alma y nos conduce a un sugestivo paisaje de luces y sombras.

Las evocaciones en primera personan que jalonan este poemario no necesitan al tú para manifestarse; esta carencia se ve suplida por el contacto íntimo de la naturaleza en estado puro con el sentir del poeta que recurre a los cuatro elementos para comunicarse a sí mismo que es hijo único de su pasado. En esta mirada existencial hay un inventario desiderativo de todo cuanto le hubiese gustado cambiar, de todo lo que pudo haber sido y no fue, pero no se culpa. Sabe que si hubo alegría la compartió, si hubo dolor le hizo fuerte, si hubo rechazo le enseñó a escoger.

Al final del camino, cuando se hace preciso hacer balance de los pros y los contras que nos han acompañado en nuestro caminar, siempre arrojamos un balance positivo: la vida nos ha distinguido con el más preciado de sus regalos y estamos aquí para poder contarlo.

José Romero lo ha contado en un poemario donde nos ha ido llevando de la mano por paisajes visuales que nos han sumergido dulcemente en el lago profundo de una gran sensibilidad y una magnifica pluma.

Sinceramente, creo que bien podría ser considerado este poemario como la obra cumbre del poeta José Romero.

¡¡Felicidades!!

Invitación al acto

Presenta Isabel Oliver. Con la actuación de Acorde Mayor.

En el Ateneo Marítimo, C/ De La Reina, 68. Entrada Libre. Hasta Completar Aforo de 60 Personas

Organiza: Ateneo Blasco Ibáñez