Jaime Siles Ruiz

Jueves 10 de enero de 2019 a las 18:45h.
Disertación poética del catedrático de Literatura y poeta Jaime Siles: Mi poética a través de una serie de poemas comentados.
Presentan: Isabel Oliver, presidente del Ateneo Blasco Ibáñez y Ricardo Bellveser, periodista y escritor.

Presentación de Jaime Siles. Por Isabel Oliver.

Para este primer acto del Ateneo Blasco Ibáñez, después de las vacaciones navideñas, tenemos con nosotros en la Mesa, a dos personalidades indiscutibles del mundo de la Cultura, dos pilares importantes con los que nuestra asociación se siente muy honrada no sólo por tenerlos como socios de honor sino, además, por disfrutar de vez en cuando de su valiosa compañía como es el caso de hoy.

A determinadas personalidades se las puede presentar de dos formas: una breve, ya que, al ser tan conocidas, todos saben quiénes son y por lo tanto, huelgan las palabras, y la segunda forma, es la de enumerar exhaustivamente sus méritos; método éste que, seguramente resulta muy halagador a la vanidad de los presentados, pero que resultaría muy largo de completar, dada la dilatada historia literaria que les acompaña.

Así pues, para no pasarnos y no quedarnos cortos, vamos a centrarnos en el término medio, no sin antes pedir disculpas por las omisiones, que con toda certeza van a brillar por su ausencia.

Empezaremos por Jaime Siles, el poeta que hoy es el protagonista de este acto y que viene a hablarnos de su “Poética a la luz de una serie de sus poemas comentados”.

JAIME SILES RUIZ, nace en Valencia en 1951. Está dedicado a la Carrera Universitaria y a la Enseñanza en la Universidad. Actualmente es Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia, pero ha ejercido esta disciplina en las Universidades de La Laguna (Tenerife), y ha sido profesor titular en las Universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

Por estos méritos ha sido invitado en numerosas Universidades de Europa y América, donde ha impartido múltiples conferencias. Además, por su destacado talento ha sido acreedor de las siguientes distinciones:

– 2013 : Doctor honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand.
– 2013: Hijo predilecto de la ciudad de Valencia.
– 2005: Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia.
– 2003: Medalla de Plata a la Emigración.
– 2001: Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
– 2000: Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana.
– 1991: Gran Cruz de Honor por los servicios prestados a la República de Austria.
– 1990: Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Jaime Siles es muy valorado y conocido por su faceta de poeta. Ha ganado importantes premios literarios de los que paso a enumerar sólo unos cuantos:

– 1973 : Premio Ocnos de Poesía.
– 1983: Premio de la Crítica del País Valenciano y Premio Nacional de la Crítica.
– 1989 : Premio Internacional Loewe de Poesía.
– 1998 : Premio Internacional Generación del 27.
– 2003 : Premio Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra.
– 2004 : Premio de las Letras Valencianas por el conjunto de su obra.
– 2008 : Premio Nacional de Poesía José Hierro.
– 2009 : Premio Tiflos.
: Pemio Internacional de Poesía Villa de Torrevieja.
– 2018 : El valenciano Jaime Siles gana el XXVIII. Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Entre libros académicos, y de poesía cuenta en su dilatada producción con más de 100 libros editados.

Por cierto, Saludamos al editor de Ole Libros, Toni Alcolea, que ha tenido a bien traer unos cuantos volúmenes de la obra de Jaime Siles, para que después de oírle, nos lo llevemos a casa para seguir disfrutando de su talento.

Después tendremos oportunidad de oír lo que nos tiene que decir el gran poeta Jaime Siles acerca de su obra, pero antes, permítanme que les hable de otra portentosa personalidad, también socio de honor de nuestro Ateneo y además Pluma de Oro de nuestra entidad; ya saben que la Pluma de Oro es el máximo galardón que otorga el ateneo Blasco Ibáñez a las personalidades que, además de ser grandes abanderados y defensores de la Cultura, muestran su cercanía con nuestra asociación.

Ricardo Bellveser Icardo. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. Dos veces concluido el tercer ciclo (doctorado) por la Universidad de Valencia y por la Universidad Politécnica de Valencia. (Sin lectura de tesis).

Ha alcanzado destacados puestos profesionales dentro del mundo de la Enseñanza, la Diputación de Valencia, el Consell Valencià de Cultura, La Academia de la Lengua valenciana, y la Radio Televisión Valenciana. Actualmente, tras haberse jubilado, no cesa en prodigarse atendiendo a diversidades tan dispares y a la vez tan unidas por la Cultura como son: clases en la Nau Gran, tertulias radiofónicas y de T V, conferencias, viajes, y, sobre todo, ganar premios por su dedicación a la literatura.

Ricardo Bellveser, es uno de los escritores que, junto con Jaime Siles, más premios acumula. Tiene unos sesenta títulos editados, y hay que decir que es el encargado de prologar la colección Algo que decir que edita el Ateneo Blasco Ibáñez.

Seguro que me he quedado muy corta con esta breve exposición de los méritos literarios y académicas de estos dos miembros de honor del ateneo Blasco Ibáñez, pero en nuestra página web www.ateneoblascoibanez.com podrán ver más pormenorizadamente su trayectoria. Ahora no me que más que dar la palabra a D. Ricardo Bellveser para que nos acerque a la obra y figura de Jaime Siles.