Dolores Ibarra Espín

Dolores Ibarra Espín, nace en Manresa en 1957. Pasa su infancia y adolescencia en Baza (Granada). Estudia en el Colegio de la Presentación y el Instituto José de Mora, el Bachiller Superior y COU. Se casa muy joven con un aguileño y queda viuda por un accidente de tráfico, con una niña pequeña. Se marcha a vivir a Granada, donde escribe poesía y se relaciona con los poetas de la ciudad y los movimientos culturales de principios de los años ochenta. Realiza cursos de Psicología, Grafología, de Test Psicotécnicos, de Derecho Civil, Penal y Administrativo Defensa personal, etc.

Aprueba las oposiciones de Policía Local en Águilas y establece su residencia en esta ciudad, de forma definitiva. Ejerce como policía durante 35 años. Fue una de las primeras mujeres policías de la Región de Murcia. Siempre comprometida en la lucha contra la violencia de género, escribe artículos en periódicos e interviene en jornadas y debates sobre este tema.

Durante cuatro años imparte clases de preparación a las oposiciones para la Policía Local.

Se casa de nuevo con un compañero policía, y tiene otra hija. En la actualidad los dos están jubilados y viven junto al mar.

Fue condecorada con la Medalla al Mérito Policial por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y por la misma entidad se le entrega un Reconocimiento en 2017, por su trayectoria y buen servicio en la Policía.

Alternaba su profesión con su afición a la literatura. Escribe en revistas literarias, en el Libro de Festejos de Águilas, y en publicaciones digitales. Publica sus poemas con otros autores, como Francisco Rabal, en una Antología en el año 2000, “El Alma de un Pueblo”.

En 2018 publica, “El Abrazo de la Dama Azul”, un libro de relatos basados en hechos reales, poemas e ilustraciones realizadas por doce pintores murcianos, entre ellos Manuel Coronado. Se editan sus poemas en varias antologías: “Antología Poética en Memoria a Paco Ayala”, en Granada, “Antología Poética Homenaje a Rosalía de Castro” en Valencia, y “Antología Poética Homenaje a Miguel Hernández” en Alicante.

En el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ha presentado un poemario que incluye relatos cortos, “La Melodía de las Amapolas”, que ha tenido mucha aceptación en la Feria del Libro de Murcia 2019.

Participa en el Festival Internacional de Poesía “Un Grito de Mujer”, desde hace varios años. Interviene en recitales poéticos y encuentros literarios. Pertenece a varios grupos poéticos y asociaciones, como Asociación Palin de Murcia, Asociación Literaria y Artística Aliar de Granada, y Asociación del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Ha sido nombrada como Presidenta de la Asociación Cultural Poetas de Al-MAnsura por Murcia, y también Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna Alas, por la Región de Murcia.