FOTOS Y VÍDEOS: I Encuentro España-Chile por la Igualdad

I Encuentro España-Chile por la Igualdad
Días 13 y 14 de noviembre

Reseña del Encuentro

Los días 13 y 14 de noviembre de 2019 Se llevó a cabo, conjuntamente entre la asociación chilena, Plumas y Tablas y el Ateneo Blasco Ibáñez y su Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, el I Encuentro España-Chile por la Igualdad.

El día 13 se presentó el proyecto ante una sala con más de ciento cincuenta asistentes, en la Mesa estuvieron: D. Francisco Molina, Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; D. Ricardo Bellveser, Académico de la Real Academia de San Carlos y escritor, Dña. Erna Aros, Presidente de Plumas y Tablas; Dña. Isabel Oliver, Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez y fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos; D. Leopoldo López, Cónsul de Chile en Valencia, y Dña. Ana Noguera, Miembro del Consell Valencià de Cultura.

En el transcurso del acto el Ateneo Blasco Ibáñez impuso la Pluma de Plata al Mérito Cultural a Dña. Erna Aros quien correspondió haciendo entrega de su galardón, La Medalla al Mérito Cultural Internacional, al Ateneo Blasco Ibáñez y su Movimiento Escritores pro Derechos Humanos. A continuación nombró a la presidente del Ateneo, Isabel Oliver, Hermana Mayor de la Asociación Plumas y Tablas.

Se presentó un libro realizado entre poetas y escritores chilenos y los miembros del Ateneo Blasco Ibáñez, en el mismo hay cartas de distintas personalidades institucionales de Valencia y Chile, así como las cartas de trece presidentes de asociaciones literarias de la Comunidad Valenciana, en las que presentan la trayectoria cultural que ofrecen a la sociedad a través de la entidad que dirigen.

La Casa de Chile en Valencia ofreció, por medio de su grupo de coro y danza folclórica, “Aires de mi tierra”, un fin de acto espectacular.

Los seis miembros desplazados desde Arica, Chile para la realización de este encuentro venían de Madrid y el día 15 marcharon a Marruecos, toda una apuesta por romper fronteras en favor de la cultura y la igualdad.

Una delegación del Ateneo Blasco Ibáñez irá a Chile en abril a devolver la visita.

Vídeos del Encuentro

El día 14 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la segunda jornada del Encuentro España-Chile. Esta vez fue una obra titulada «Neruda cuenta a Neruda». Fue ofrecida por el grupo chileno Arlequín perteneciente a la asociación Plumas y Tablas. A nadie dejó impasible la magistral interpretación de Gastón Herrera Cortés interpretando a Neruda; Susana Mortecinos Alarcón como narradora, María imperio Robles como apuntadora y J. David Perines Pasten como técnico de iluminación.

Reseña de Francisco Ponce Carrasco

Se trata de una iniciativa articulada y trabajada con ilusión y tenacidad por Erna Aros e Isabel Oliver que se hace realidad con la intención de editar y distribuir el libro tanto en España como en Chile, proclamando los derechos por la igualdad entre hombres y mujeres, ante la justicia y las competencias sociales en general… [seguir leyendo]

Invitación al acto

Con motivo del I Encuentro España-Chile por la Igualdad, el Ateneo Blasco Ibáñez, y la Asociación Plumas y Tablas se complacen en invitarles a los dos días programados de encuentro cultural entre Arica (Chile) y Valencia (España).

El día 13 se presentará el libro elaborado entre escritores chilenos y los miembros del Ateneo Blasco Ibáñez, en el que recogemos aportaciones de autoridades chilenas y valencianas, así como participaciones de trece presidentes de asociaciones valencianas.

Intervendrán:

Dña. Erna Aros, Presidente de la asociación chilena, Plumas y Tablas, Dña. Isabel Oliver, Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez y del Movimiento Escritores Pro Derechos Humanos. D. Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Dña. Ana Noguera, Miembro del Consell Valencià de Cultura, D. Ricardo Bellveser, escritor, D. Leopoldo López, Cónsul de Chile en Valencia.

Con la actuación del grupo de baile y canto chileno, “Aires de mi tierra”.

El jueves, 14, de noviembre, a las 19:00 h., el grupo chileno Plumas y Tablas, desplazado hasta España para la ocasión, escenificarán la obra: “Neruda cuenta a Neruda”.

Será en el Ateneo Marítimo, calle de la Reina, 68. Vino de honor. Entrada libre.