Homenaje al académico y escritor Ricardo Bellveser

Viernes, 25 de septiembre, a las 19:00 h.
Lugar: en la plataforma ZOOM

El 25 de septiembre de 2020, el Ateneo Blasco Ibáñez ha llevado a cabo un homenaje al académico y escritor valenciano, Ricardo Bellveser. El acto se ha desarrollado de forma virtual, y tras la proyección de un vídeo donde veinticinco conocidos y miembros del Ateneo Blasco Ibáñez, han intervenido con poemas y palabras a él dedicadas.
Ricardo Bellveser es miembro de honor del Ateneo Blasco Ibáñez y en 2016 la entidad le otorgó su máximo galardón, la Pluma de Oro. El vídeo del acto ha sido dividido en dos partes debido a su larga duración (dos horas).

CON EL POETA RICARDO BELLVESER

Autora: Encarnación Sánchez Arenas

Ricardo Bellveser Icardo (Valencia, noviembre de 1948), es un escritor, poeta, novelista y ensayista y reconocido crítico literario ejerciendo el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas.

Sus primeros libros fueron de poesía, atraído por la estética de los novísimos, de ahí surgen Cuerpo a Cuerpo (1977) y La estrategia (1977). Le siguieron Manuales (1980) y Cautivo y desarmado (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de La memoria simétrica (1995) que cierra su primera etapa creativa. En 2018 publica la antología El sueño de la funambulista, en la que el propio autor hace una selección de los mejores poemas de toda su obra.

La segunda etapa poética se inicia con: Julia en Julio (1999), El agua del abedul (2002), Paradoja del éxito (2003), Fragilidad de las heridas (2004), Las cenizas del nido (2009), Jardines (2013), Primavera de la noche (2016), El sueño de la funambulista (2018).

Jardines (2013) elogia la inteligencia, un saludo al culteranismo. En los jardines siempre ha visto el poder del hombre sobre la naturaleza y sobre el caos. Así nos dice en el poema “Avenida de la niebla”:

Árboles y almenas, saetas en el muro,
bancales en la tierra, y al fondo, detrás,
Ávila durmiente, Ávila de la perspicacia
Y el jardín de piedra que nos espera.
Las calles empinadas, las rondas,
la emoción de las esquinas angulosas…

Le siguió Primavera de la noche (2016) en el que reclama el regreso a la poesía de la emoción, a su rehumanización, para pedir que las emociones verdaderas no queden eclipsadas por bisutería técnica, a la poesía-verité. Francisco Morales Lomas nos dice: “es una oda a la esperanza muy loable y confiada que nos habla de la gratitud por vivir”. Así nos expresan sus siguientes versos:

«No lo digo afligido, no y no, no,
no hablo desde la derrota, o desde el dolor
del vencido en combate que se desangra
herido de muerte entre columnas de humo,
en mi pecho bulle incierta mi memoria,
la energía del futuro que me espera,
un cosmos nuevo que ignoraba
haber engendrado y que ahora explota.».

Volviendo ahora a El sueño de la funambulista, encontraremos en él poemas que van desde el estilo de los Novísimos (como el del poema “Estatua de Marco Aurelio”, perteneciente a uno de sus primeros, poemarios La Estrategia de 1977) al estilo de la Poesía de la Diferencia, corriente de la que el mismo Bellveser fue fundador junto a otros poetas, que no se reconocían en las estéticas neo románticas y neo sociales que defendía la poesía de la Experiencia, puesto que querían gozar más libertad.

En una entrevista con José Antonio Olmedo López-Amor, nos dice: “La métrica es otro de los valores de la poesía. Un valor incuestionable. Y en mi poesía sí ocupa un lugar relevante, si bien es cierto que he rimado muy poco, sí preservo la cuenta en muchos de mis poemas y de mis poemarios, con el uso de versos blancos. Me parece un elemento sumamente importante en la musicalidad final y en el ejercicio poético.”.
Publicado en el Diario Jaén el día 15 de septiembre de 2020.

Vídeos del acto

Invitación

El ateneo Blasco Ibáñez se complace en invitarle al HOMENAJE AL ACADÉMICO Y ESCRITOR RICARDO BELLVESER.