Francisco Ponce Carrasco nace en Valencia. Es titulado en Marketing por la American Management Association, diplomado en Marketing Industrial y Agroalimentario, también en Publicidad y Promoción, Máster en Técnicas de Gestión y Dirección de empresa.
Desde muy joven siempre ha sentido una gran inquietud por la escritura, publicando algunos trabajos en pequeñas revistas. Prioridades en la vida, adormecieron durante un tiempo su labor literaria, aunque siempre realizando ‘coqueteos’ con esta su gran pasión. En los últimos años, su actividad se ha visto avivada, escribiendo diversos relatos y obteniendo diferentes premios y accésits.
Autor de cuatro libros (novela corta-relatos) cuyos títulos son: “Docena de trece” publicado en el año 2004, “Una vida entre dientes” en el 2005, “Huevos fritos” en el 2008 y “La ilusión de Segismundo” en el 2011.
En abril, 2010 participa, con otros escritores, en la Antología de Microrrelatos de título: “Cuentos Alígeros”. Un libro editado por Hipálage, que reúne varios autores seleccionados dentro del premio Algazara 2009.
Coautor del libro “Alquimia de los Sentidos”, editado por Hipálage en diciembre del 2010, junto a otros miembros de la Tertulia Literaria A-rimando, de la que es miembro fundador.
Participa en 2010 dentro del libro colectivo editado por la Asociación Cultural “Las Alcublas” y el Ayuntamiento de la localidad de Alcublas (Valencia), con dos relatos de título: “Tren de Cercanías” y “La gota Mariana”. En el 2011, de nuevo es seleccionado su relato de título “Canela”, para un nuevo libro.
Ingresa, como afiliado de pleno derecho, en (C.L.A.V.E.) Asociación Valenciana de escritores y críticos literarios, en el año 2006. En enero del 2009 entra a formar parte de la Junta Directiva, en calidad de vocal. Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), con el nº 3.218.
Entre sus colaboraciones, destaca la que viene manteniendo desde febrero del año 2001 con la Revista Horticultura y Horticultura Internacional, líder en su segmento, con sede en Reus-Tarragona (España). En ella nutre su sección ‘La Columna’ con artículos tanto del sector agrario, como lúdicos.
Creador e ilustrador del personaje PICHÍN ‘El tomate parlanchín’ para la revista Terralia de la editorial Ediciones Agrotécnicas S.L. de Madrid (España), de amplia difusión en España y en los países de América-Latina.
Es colaborador con dos artículos semanales en el diario VALENCIA HUI de Valencia (España). ‘EL VENTANUCO’ es el enunciado elegido para noticiar sus puntos de vista en forma de opinión sobre hechos de la propia vida, desde los recuerdos a la más rabiosa actualidad.
En mayo del 2007, se inicia una colaboración con el diario Hoja de la Tarde, para publicar en contraportada y color, una columna con la cabecera ‘El Abrelatas’ los lunes de cada semana.
Septiembre del 2008 es la fecha en que el enunciado ‘El Abrelatas’ pasa a ser publicado en el periódico de amplia tirada 20minutos, una vez por semana, todos los jueves.
Con fecha agosto del 2008, escribe semanalmente crónicas deportivas (fútbol), en el periódico de Castellón LAPLANAALDIA.
Actualmente ostenta el cargo de Presidente de Honor de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).
Es miembro directivo del Grupo Literario de ALFAMBRA (Teruel), que organiza con carácter nacional y anual un certamen de Poesía y Relato.
El 22 de junio de 2013, Francisco Ponce Carrasco fue nombrado miembro Académico por la Academia Internacional de las Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH). La ceremonia de Investidura y Reconocimientos tuvo lugar en el Centro Cultural Rey Juan Carlos I de Valencia (España), donde se le entregó la acreditación como Académico Correspondiente.
Este rango e ingreso en la Academia, le viene otorgado por su pasada aportación a la ciencia y tecnología, así como a su actual actividad en el mundo literario y de la información.
* * * * *
Con cierta frecuencia sucede que escritores hacen incursiones en el campo de la pintura, igualmente a la inversa. Francisco Ponce no escapa a esta tendencia y dedica algo de su tiempo a la pintura, especialmente acuarelas y acrílicos, donde cuenta ya con más de ochenta cuadros.