Francisco Ponce Carrasco: Pichín

Presentación del libro de aventuras: “Pichín”
Del escritor Francisco Ponce Carrasco.
Jueves, 22 de junio a las 18:15 h.
En el Ateneo Marítimo, C/ De la Reina, 68.

Reseña del acto

El jueves, 22 de junio de 2023, en la sede del Ateneo Blasco Ibáñez y organizado por éste, se presentó el libro de aventuras de Francisco Ponce, “Pichín”.

La Mesa estuvo compuesta por el autor, Francisco Ponce, quien habló de su libro, la presidente del Ateneo Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, quien lo presentó, y el secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, Celestino Álvarez-Cienfuegos, fue quien moderó el acto.

El cantautor, Vicente Marco, amenizó la tarde con varias actuaciones, intercalándose entre ellas la lectura de algunos pasajes de Pichín por varios de los presentes.

Vídeo del acto

Presentación del acto

A cargo de Isabel Oliver.

Estamos ante un libro de relatos que puede ser apto para niños por lo intrínseco de la fantasía que lo impregna, el protagonista es un tomate, pero en realidad se trata de una serie de fábulas encadenadas cuyo pretexto es el viaje del protagonista por diversos lugares donde va dejando constancia de su poder mágico para ayudar a los demás. Por tanto, la función didáctica está presente en toda la obra, así como la actividad moralizante, que también se encuentra inmersa dentro del contenido de cada relato, ya que, a Pichín, nuestro tomate protagonista, no le está permitido favorecerse a sí mismo, so pena de perder el poder que le ha sido dado.

El principal propósito de este libro es conseguir entretener a los lectores y que sientan vivos deseos de leer y releer. Porque es releyendo donde se pueden apreciar los matices que subyacen entre líneas; por ejemplo: la generosidad sintetizada en la entrega para hacer el bien. Pichín ayuda a un anciano a recuperar su alegría encontrando a su hija y nieta, además de deshacer un hechizo que tenía a todos los habitantes de una ciudad, sin rostro, lo que es lo mismo: sin identidad propia. Hay un ligero matiz político en este cuento, ya que resalta el gozo de sentirse distinto e igual teniendo cada uno los rasgos característicos que les hacen felices en una sociedad donde la compenetración y la empatía son muy importantes.

Otra enseñanza que encontramos es el triunfo sobre la envidia y la competencia desleal: los buitres y el caballo volador al que aquellos no le dejan surcar los cielos. Paco emplea el sentido figurado para enseñar a los niños que no se debe actuar sin limpieza de espíritu.

Y así, Francisco Ponce va tocando en cada capítulo de su libro de aventuras un tema social importante, como es el cambio climático, y la responsabilidad del ser humano en su aceleración nefasta. Los deseos de desterrar las guerras, las injusticias y de instalar un orden de igualdad, se asoma al tercer relato, el del herrero.

Las ilusiones cambian a lo largo de nuestra vida. Pichín ve el mar por primera vez y siente que ya nada será como antes. Cree que sus aventuras terrestres finalizan en esa orilla de mágica espuma en movimiento que cabalga sobre el liquido elemento… tan amplio e intenso como el sin fin del horizonte.

Pero, una vez más, los avatares y vaivenes de la vida le ponen en otro camino donde explorar nuevos horizontes más allá de los confines de los sueños, ¿Quién no se ha subido alguna vez en la nube de su fantasía y ha escapado de la realidad del momento buscando acomodo en las ilusiones y proyectos de futuro?

El protagonista, Pichín, realiza tan bien su labor de ayudar a la humanidad que le es dado el regalo de convertirse en hombre. Es una metáfora que emplea el autor para introducir a los lectores más jóvenes en el paso de la niñez a la adolescencia.

Pichín asume riesgos importantes conoce sensaciones dulces y amargas y sus sentimientos le empujan hacia su destino de ser humano.

El libro de Paco Ponce, Pichín, tiene tres lecturas: la simplemente lúdica y divertida, la instructiva y la moralizante. Estos tres aspectos reunidos en una obra de calado aparentemente sencillo desmienten este aserto ya que hace falta una mente hábil para coser el oportuno equilibrio sin que se note la puntada. En este libro, el autor se revela como un maestro del género descriptivo capaz de introducir al lector dentro del universo mágico del relato y llevarle de la mano hasta el final sin cansarle en su recorrido sino, más bien, abriéndole la puerta al próximo relato sin solución de continuidad.

Las magnificas ilustraciones que plasman la visualización de los relatos aún más si cabe, son suyas. Los dibujos, de vivos colores y principalmente de animales pintados con un estilo semi caricaturesco, seguro que harán las delicias de los niños.

Los hermanos Grimm nos dejaron cuentos tan famosos como “La bella durmiente”, “El gato con botas”, Blanca Nieves”, “La cenicienta”, y un largo etc. Quiero decir con esto que el género literario para niños se institucionalizó hace más de siglo y medio. Ahora, en el siglo veintiuno, se ha hecho necesaria la revisión de esos relatos debido al componente machista y que casi siempre los cuentos venían impregnados de grandes desgracias, terror y muerte: El lobo se come a los tres cerditos, el lobo se come a la abuelita, Blancanieves duerme cien años, la cenicienta es vejada y despreciada por sus hermanastras y madrastra etc.

Si bien es cierto que los finales siempre son felices para los protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm, la lección que se extrae es: “Pórtate bien, o vendrá el lobo y te comerá”. Lógico, en aquellos tiempos no había guarderías donde llevar a los niños mientras las madres trabajaban, en casa, claro, que en aquella época era una vergüenza para el padre de familia permitir que su mujer ayudara al sostenimiento de la familia, pero ésta era tan numerosa, entre nueve y dieciséis hijos, que la mujer acababa el día extenuada; de ahí la necesidad de infundir miedo a los más pequeños para que no alborotaran demasiado.

En el tema de la literatura infantil se ha avanzado mucho en estos ciento cincuenta años. Ahora todos los relatos para niños están orientados a sembrar valores que conviertan a estas personitas en hombres y mujeres, dignos integrantes de una sociedad democrática. Pero no hay que engañarse: los padres son los que en primera instancia leen a sus hijos las fábulas que tanto activan su imaginación, y los escritores de este tipo de literatura han de llegar a la sensibilidad del adulto para abrirle la disponibilidad de leer entre líneas cuál es el mensaje-valor que subyace dentro de la historia y una vez leído el cuento, explicarle a su hijo cuál es el significado importante de lo que ha escuchado.

Por eso, Paco Ponce ha acertado de lleno. No sólo emplea una prosa descriptiva digna de cualquiera de nuestros clásicos, sino que nos asombra con la fertilidad de su imaginación. Parece que el niño que todos llevamos dentro se ha despertado en su cerebro y ha marcado las notas decisivas de la hilaridad, la fantasía, el entretenimiento y el buen gusto, para conformar un libro con el que se ha divertido escribiéndolo y ahora nos divierte y educa a los lectores.

En la dedicatoria reza una única frase que define muy bien el carácter y la intención del autor “Para lectores sin edad”. Así pues, demos la enhorabuena a Paco Ponce por este acertado libro de relatos de fábulas y leámoslo.

Invitación al acto

Presentación del libro de aventuras: “Pichín”
Del escritor Francisco Ponce Carrasco.

Presenta: Isabel Oliver, escritora y Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez.
Modera: Celestino Álvarez-Cienfuegos, Secretario del Ateneo.
con la intervención del cantautor, Vicente Marco.

Jueves, 22 de junio a las 18:15 h. En el Ateneo Marítimo,
C/ De la Reina, 68.

Entrada Libre. Se ruega puntualidad.
Organiza: Ateneo Blasco Ibáñez.