Ateneo Blasco Ibáñez Ateneo Blasco Ibáñez

Discurso De Fin De Curso 2023. Por Isabel Oliver. 6 de julio de 2023.

Buenas tardes. Sean bienvenidos a este acto de despedida del curso 2023 del Ateneo Blasco Ibáñez.

Nuestra asociación se inauguró el 25 de septiembre del año 2003, por lo tanto, estamos muy próximos a cumplir los veinte años de andadura. Veinte años son pocos, pero hemos logrado situarnos en un puesto importante dentro del panorama cultural internacional: Editamos libros conjuntamente con otros países con los que mantenemos una sintonía de verdadera amistad y con los que organizamos encuentros vía online con la intención de dar a conocer nuestras actividades y mantener un intercambio cultural enriquecedor para ambas partes. Editamos libros en conjunto y en individual a los socios y hemos de decir que la colección Algo que decir ya va por su volumen setenta y cuatro; damos conferencias, hacemos teatro, presentamos libros, hacemos recitales, trabajamos por los derechos humanos dando conferencias desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, etc.

Toda esta actividad nos ha merecido seis premios de entidades de reconocido prestigio, además, el alcalde de Valencia y el presidente de la Generalitat han estado aquí en dos ocasiones cada uno, para entregar los premios literarios del Ateneo Blasco Ibáñez.

En nuestro empeño de crecer todos juntos, hemos procurado ir cubriendo las necesidades de aprendizaje de nuestros socios, siempre dentro de nuestras posibilidades. A tal efecto, el curso pasado introdujimos la novedad de las clases de poesía con Métrica, y las de declamación, ya que, en el Ateneo entendemos que la poesía es un arte que hay que aprender a dominar: el tener en casa harina, agua, sal y levadura no nos convierte en panaderos. Del mismo modo, saber leer y escribir y tener sentimientos no nos convierte en poetas. En ambos casos tenemos mucho adelantado ya que tenemos las herramientas, pero nos falta la técnica para hacer de los primeros elementos un sabroso pan y de los segundos una verdadera poesía.

El empeño del Ateneo Blasco Ibáñez es impulsar la igualdad entre todos sus miembros, propiciando a la vez que adquieran aptitudes para lograrlo.

Todos los miembros del Ateneo tenemos algo que enseñar y mucho que aprender; la principal cualidad que hace falta es la humildad y la generosidad, y así llevamos creciendo todos junto durante veinte años. Estoy muy orgullosa de todos vosotros.

Hablando de humildad y generosidad: Hace falta ser valiente para reconocer que no se está en posesión de la sabiduría infusa, que ésta se adquiere con tiempo y con trabajo, por eso es muy de agradecer a los compañeros que, reconociendo su sed de aprender más para mejorar sus escritos, se apuntaron el curso pasado a las clases de poesía con Métrica y a las clases de declamación. Esperamos que el próximo curso tengamos más poetas interesados en seguir estas clases.

En cuanto a la generosidad antes aludida, tenemos que dar las gracias a un grupo de socios que, además de participar en las actividades como uno más, ponen su arte al servicio del Ateneo de forma desinteresada, contribuyendo con el plus de su esfuerzo al crecimiento de nuestra entidad.

Todos son maestros en lo que hacen para el Ateneo: El profesor Manuel Vélez, catedrático jubilado es el encargado de impartir las clases de Métrica; Miguel García Casas, nuestro barítono bajo profundo, un corazón tan grade como su talla, nos ameniza siempre con sus ocurrencias divertidas y su magnífica voz, Vicente Marco, nuestro cantautor que tantas alegrías nos da cuando actúa en este escenario; Josep Aznar, catedrático de música, un virtuoso del saxofón siempre dispuesto a participar en nuestras actividades; Margarita López, nuestra soprano, la voz por excelencia que tantas veces nos deleita; y, hay una persona que no sale en los videos, que no sube al escenario, pero que sin él, poder guardar los recuerdos de estos actos sería imposible, él es el cofundador del Ateneo Blasco Ibáñez y miembro de la Junta Directiva, Juan Montesinos, nuestro cámara.

Por todos los servicios prestados al Ateneo Blasco Ibáñez, por su generosidad y desinterés económico, el Ateneo Blasco Ibáñez les otorga hoy su galardón, La Pluma de Plata.

Gracias, compañeros por contribuir al engrandecimiento y prestigio de nuestra asociación.

ENTREGA DE LOS DIPLOMAS A LOS ALUMNOS DE MÉTRICA Y DECLAMACIÓN

Para el Ateneo Blasco Ibáñez es un honor entregar estos diplomas a los alumnos que han concluido el curso con aprovechamiento. Por eso, nadie mejor para hacer entrega de los mismos que el profesor que les ha dirigido literariamente hasta este día. D. Manuel Vélez, quien va a proceder a la entrega de los mismos a sus alumnos.

Dña. María José Fernández Maestre
D. Alejandro Señorís Romero.
D. Juan Fogliata Ferrari.
Dña. Annie Girado Jardel.
Dña. Pilar Mota Jiménez.
Dña. Vicenta Aracil Paul.

Para el Ateneo Blasco Ibáñez es un honor entregar estos diplomas a los alumnos que han concluido el curso con aprovechamiento.

D. Eugenio Medié Ballesteros.
Dña. María Felicitas Bohigas García.
Dña. María José Fernández Maestre.
Dña. Ascensión Sánchez Honrubia.
Dña. Vicenta Arcil Paul.

ENTREGA DE GALARDONES E INSIGNIAS

El Ateneo Blasco Ibáñez otorga dos galardones, dos insignias, una de oro de ley de 18 kilates y otra de plata de ley. Estas insignias sólo se entregan físicamente una vez a cada persona, es decir que si un ganador del premio literario, ya la tiene, se le dará solamente la acreditación de que ha ganado ese premio, pero la insignia no.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de D. Manuel Vélez González, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de D. Vicente Marco Cots, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de D. Juan Montesinos Cerezo, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de Dña. Margarita Elvira López Mariña, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de D. Josep Aznar Gala, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

El Ateneo Blasco Ibáñez, reconociendo los méritos culturales y de servicio a nuestra entidad que concurren en la persona de D. Miguel García Casas,, le otorga su galardón, Pluma de Plata.

A continuación, se ha escenificado la obra de teatro, Los Juicios de Sancho Panza, que como todos saben es un fragmento de la universal novela, D. Quijote de la Mancha, del insigne escritor, Miguel de Cervantes y Saavedra.

REPARTO DE LOS JUICIOS DE SANCHO PANZA

Narradora: Gloria Ayora.
Sancho Panza: Celestino Álvarez-Cienfuegos.
Mayordomo: Juan Montesinos.
Noble: Manuel Vélez.
Tamborilero: Rafael Ruiz.
Dama: Annie Girado.
Aguacil: Joaquín Castillo.
Aguacil: Miguel G. Casas.
Hombre rico: José.
Hombre pobre: José Carreras.
Modista: Nuria Mompó.
Labradora: Vicenta Aracil.
Mujer: Isabel Oliver.
Ganadero: Mariano Peña.

El acto ha finalizado con un vino de honor.

Vídeo del acto

Invitación al acto

Intervención de: Sabaya, compañía de danza oriental
Josep Aznar, maestro saxofonista
Miguel García Casas, barítono
Vicente Marco, cantautor
Margarita López, soprano
Y la obra teatral “Los Juicios de Sancho Panza”.

Jueves, 6 de julio a las 17:15 h. Vino de Honor
En el Ateneo Marítimo, c/ de la Reina, 68.
Se ruega puntualidad. Entrada libre