Encarnación Sánchez Arenas

Encarnación Sánchez Arenas

Yo, Encarnación Sánchez Arenas soy poeta y nací en Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén el 19 de octubre de 1964.

Soy licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada, habiendo estudiado en los tres primeros años de mi carrera universitaria las asignaturas de lengua y literatura españolas. Con motivo de mis cursos de doctorado en filología árabe llevé a cabo el trabajo de investigación, que presenté en un congreso internacional, titulado Para quién escribir según Taha Husayn y Raif Juri: una polémica sobre la función y el compromiso del escritor en la literatura árabe moderna, trabajo de investigación que ha sido publicado en la revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid y que se encuentra presente, al completo el estudio, en mi blog literario: http://encarnacion-sanchez-arenas.blogspot.com.es

He sido premiada con el V Premio Provincial Federico Mayor Zaragoza de poesía por mi libro de poemas titulado Preguntas.

Asimismo tengo publicados en mi blog literario http://encarnacion-sanchez-arenas.blogspot.com.es mi libro de poemas Luz nítida y Caleidoscopio, además de tener publicado el cuaderno poético de la revista Senda de los Huertos 69-70.

He estudiado el curso de métrica española con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)  con el Dr. José Domínguez Caparrós, además de haber estudiado el curso de métrica española también durante seis meses con el Dr. José Víctor Llatse que ha sido profesor de métrica española en la Universidad de Barcelona.

Participo en el boletín virtual de la revista Claustro Poético con reseñas literarias, con poemas creativos y con análisis métricos del libro de Luis García Montero La poesía señor hidalgo: antología de poemas cervantinos, es decir, son análisis métricos sobre poetas españoles e hispanoamericanos que le han escrito poemas al Quijote de Cervantes.

También participo en la revista La Tregua, cuya directora es Claudia Sánchez Pérez, con la publicación de mis poemas.

Asimismo soy socia y publico textos creativos y críticos en la revista malagueña Utopía: revista de las artes. Poética.

Participo también con reseñas literarias en la redacción cultural de “Paisajes” del Diario Jaén y en el Diario Digital Linares28.

Pertenezco al circuito literario andaluz y ya he estado en el pueblo de los Villares de Jaén, hablando de la poesía de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, además de asistir a los cursos que se celebran en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado de Baeza, con el certificado de dos cursos que se han llevado a cabo en esta universidad sobre Antonio Machado. Además he estudiado durante el mes de agosto de 2013 en la UNIA de Baeza el curso: “Poesía española contemporánea: diálogo entre generaciones” siendo sus directores Juan Carlos Abril y Luis García Montero.

He estudiado el curso de prosa poética con www.escritores.org con la profesora y escritora Begoña Callejón.

Tengo previsto traducir libros de poemas monográficos por cada uno de las poetisas y poetas marroquíes o árabes contemporáneos, algunos de estos libros de poemas en árabe y francés.

Quiero trasmitirles que asisto y participo en los recitales de poesía con poetas y poetisas giennenses que convoca y organiza Sergio Franco en el bar Tijuana de Jaén.

Asisto y participo a las reuniones y recitales que tiene la institución literaria Wallada, de poetas y poetisas castellanos, en la ciudad de Córdoba, en el Círculo de la Amistad y en la Biblioteca Viva de al-Ándalus de esta ciudad española, por lo que también con la Asociación Literaria Wallada de Córdoba he participado con mis poemas en los recitales de Cosmopoética 2013, y vamos a participar todos los años futuros también en los recitales internacionales de Cosmopoética.

Asimismo estoy en contacto con las reuniones poéticas y recitales que organiza Antonio Orihuela en Moguer, a través de “Voces del extremo”, en las instalaciones museísticas dedicadas a la fundación de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Campubrí, publicando en 2014 dos poemas inéditos por cada uno de los participantes de “Voces del extremo”, en la revista literaria que dirijo Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad.

Por otra parte, organizo conferencias sobre poesía española y poesía árabe en los pueblos de la provincia de Jaén, como fue la conferencia pronunciada en la biblioteca pública municipal de Alcaudete de Jaén titulada “Poesía femenina y sociedad: antología poética marroquí”. Asimismo colaboro con la Concejalía de cultura de mi pueblo natal Fuensanta de Martos organizando conferencias, cursos y talleres sobre métrica española, poesía en general, y sobre Juan Ramón Jiménez, que es a quien está dedicada la biblioteca municipal de Fuensanta de Martos. Tal fue la conferencia presentada en agosto de 2013, dentro de la semana cultural de Fuensanta de Martos, sobre un soneto de Quevedo.

Asimismo me presento como fundadora y directora de la revista literaria virtual sobre poesía, textos de narrativa breve, y textos críticos, titulada Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad, revista que ha sido subvencionada con su logotipo por la Diputación Provincial de Jaén.

Quiero hacer referencia también al taller de haiku on-line que estudio y participo con el taller de escritores de Barcelona.

He participado en el I Encuentro Internacional de Poetas en Úbeda, celebrado los días 6, 7 y 8 de junio de 2014.

Además soy socia del Ateneo Blasco Ibánez y de su Movimiento Escritores pro Derechos Humanos.

Estudié el “Máster de especialistas en fondos documentales árabes” sobre bibliotecas árabes con el cual me concedieron la beca para trabajar durante un año en la biblioteca del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Estudié también el módulo de Formación Profesional en Biblioteconomía, Documentación y Archivística por el que he trabajado en la biblioteca del Ayuntamiento de Jaén durante un año, y en la biblioteca pública provincial de Jaén durante dos años. También he trabajado a cargo de la biblioteca del Museo Arqueológico de Linares y como profesora de lengua árabe en el Escuela Oficial de Idiomas de Granada.

Mi email es esancheza@ono.com y la revista literaria que dirijo es www.revistapenelope.com en la que pienso publicar los resultados creativos de conferencias y talleres sobre cuestiones métricas, como el verso libre de Juan Ramón Jiménez, o el verso libre de base tradicional de Alberti, Lorca o Salinas, etcétera, además de resultados creativos sobre talleres de haikus, o poesía en general.

Participo a través de la editorial Playa de Ákaba dentro del ideario y publicaciones de la Generación Subway de poesía y narrativa.

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia