María Roca

María Roca

María Roca (Cabanes, Castellón). Profesora de educación secundaria, compagina su labor docente con la creación poética.

Inquieta desde temprana edad en la recreación y fabulación, recala en el ambiente literario y artístico más tarde colaborando con círculos culturales de Castellón, al tiempo que realiza sus estudios de Magisterio, primero, y de Filología Románica y Filología Hispánica, después. En el año 2007 se dio a conocer con su primera publicación poética: Cuadernos de una aprendiz, una recopilación de poemas de tiempo atrás (1977-1987), muestra de una dilatada actividad en el ámbito artístico y de emocionadas vivencias.

Su poesía es moderna, quizá sea mejor calificarla de "actual". Es, además, visual, irónica, dialógica, litánica, muy fonética, impudorosa, intimista e incluso musical; una poesía que bebe en un amplio abanico de autores y etapas.

En su segundo libro: Polifonías de mujer, premio ALCAP de poesía 2008, muestra la constante relación realidad-sueño/ilusión, siempre compleja, intricada, de ida y vuelta cuando no mezclada, revuelta, agitada, de una mujer; y de la vida misma, en definitiva. Suenan los contragolpes, la vida discurre con vaivenes, contrastes, recaídas pero también reinicios y remontadas con regenerada energía, que se crece ante la adversidad. Aparecen distintas voces, muchas voces en una sola voz y una voz con muchas voces. Los versos rezuman sinceridad, espontaneidad y personalidad cambiante, al mismo tiempo que contradictoria con reproducciones icónicas de los objetos al estilo de los vanguardistas. Crea y refleja un mundo sensitivo basado en la propia experiencia, sea de la autora sea de la mujer de esta composición poética. En Polifonías de mujer se crea un mundo emotivo lleno de contradicciones y esperanzas: canto lloroso y un lloro cantado, un lloro del sufrimiento y un canto a la vida.

Aquí tienes, lector, una oportunidad para entrar, penetrar, sumergirte, empaparte de la vivencia emocional de esta autora; con la que puedes deleitarte en silencio o, si éste es tu sentir, recitar o incluso musicalizar.

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia