Ramón Luque Sánchez

Nací en Mengíbar, en la provincia de Jaén, un 23 de abril de un ya lejano 1957, aunque llevo ya veinticinco años ejerciendo como profesor en San Fernando (Cádiz).
He escrito desde muy joven, en mi adolescencia gané el 1er premio de Poesía del Instituto María Bellido de Bailén del año 1978, pero ha sido en los últimos años cuando me he dedicado a esta labor con más rigor. Fruto de este trabajo son obras como:
LAS HISTORIAS DE CARMELO, un libro en el que se aúnan cuentos para niños y diversas técnicas que animen a los escolares a leer. Fue publicado en 2002 en una edición conjunta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Ediciones ALJIBE.
  • EL AUTO DE LA CASTAÑERA, una obra de teatro navideño para niños, publicada en 2002 por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).
  • REMANSOS EN EL TIEMPO, libro de poemas publicado por el Ayuntamiento de Jaén en 2004.
  • LA ISLA DE LA LIBERTAD, obra de teatro en verso que trata de revivir los acontecimientos históricos vividos en San Fernando durante 2010. Fue publicada por el Ayuntamiento de San Fernando en 2010 y representada, entre otros sitios, en el Real Teatro de las Cortes.
  • CORO ANGELICAL, libro de poemas infantiles centrado en la Navidad, publicado por PUBLICACIONES DEL SUR en 2011.
  • ROMANCERO CONSTITUCIONAL, PUBLICADA EN 2012, en la que a modo de los antiguos juglares pongo en verso el Cádiz de 1812. Fue publicado por la Sociedad Filatélica Gaditana.
  • LA SOLEDAD DEL HÉROE, libro de poemas publicado en 2016 por el Club de Letras, de la UCA (Universidad de Cádiz).
He escrito asimismo un extenso poema dedicado a los niños sobre los problemas de la contaminación en el mundo: SALVEMOS LA TIERRA, que ha sido escenificado mediante recitación, música y bailes en varios colegios e institutos de San Fernando.
En esta línea es la obra: EL MUNDO EN ANDALUCÍA, escrita en colaboración con la profesora de música Dª Adela Cantó, en ella se trata de desarrollar el espíritu de integración multirracial a través del teatro y de canciones y bailes de todo el mundo.

He obtenido asimismo varias menciones y premios literarios como:

  • Accesit del premio literario Cádiz y su mar (año 1998),
  • 3er Premio del VII Concurso de cuentos y poesías ISABEL OVÍN de Carmona (año 1999),
  • Primer Premio del Concurso convocado por la asociación de Geriatría de San Fernando (año 2000).
  • Primer Premio de Poesía “Vicente Mojica” convocado por el Ateneo de Alicante (año 2003).
  • Primer premio provincial “El Olivo” convocado por el Ayuntamiento de Jaén (año 2004). El libro premiado y publicado fue “REMANSOS EN EL TIEMPO”.
  • Accésit en el concurso poético RAMÓN GROSSO convocado por el Ateneo Gaditano (año 2004).
  • Accésit en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2005).
  • Primer Premio de Relatos IV CENTENARIO DEL QUIJOTE convocado por el ATENEO GADITANO (año 2005).
  • Primer Premio en el concurso de relatos CLARA CAMPOAMOR de San Fernando (año 2006).
  • Primer Premio de Poesía en el certamen ORTIZ DEL BARCO de San Fernando (año 2006)
  • Primer Premio de relatos en el concurso de cuentos y relatos cortos “Villa de Carcabuey”, en Carcabuey –Córdoba- (año 2007).
En el año 2003 ingresé en el Ateneo Gaditano con una conferencia titulada: “Leer: pasión, aventura… vida”
Como consecuencia de mi labor de estudio y de investigación en torno al mundo del desarrollo del hábito lector en los niños, he coordinado e impartido varios cursos y grupos de trabajo sobre este tema.
Actualmente codirijo la revista literaria PLéYADE del grupo literario RÍO ARILLO.
Presento y dirijo desde hace cuatro años un programa de radio: A VUELTAS CON LA LITERATURA, en Radio La Isla de San Fernando.
En 2009 fue pregonero en la Feria de mi pueblo, Mengíbar.
En 2010 fui colaborador activo en los actos conmemorativos que se celebraron en San Fernando con motivo del bicentenario del inicio en la ciudad de unas Cortes que redactarán en 2012, ya en Cádiz, la Constitución de 1812.
En 2013 realicé en verso la X EXALTACIÓN A LA MANTILLA en San Fernando.
En 2013 di el Pregón de Navidad en la Asociación Cultural Clara Campoamor de San Fernando.
En 2015 coordiné el Tercer Encuentro de Poetas de Ahora, que se realizó en San Fernando, al que acudieron poetas de toda España.
Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de Quiñones de Cádiz, que busca la difusión de la obra del escritor gaditano Fernando Quiñones.
Email: rmnluque@gmail.com • Blog: remansoseneltiempo.blogcindario.com/