Anfós Ramón i García Socio de Honor del Ateneo Blasco Ibáñez

Anfós Ramón i García

Anfós Ramón i García, nació en Ruzafa (Valencia) en 1924.  Escritor valenciano en Lengua Valenciana, su formación literaria la adquirió a nivel de pueblo sin más títulos, dándole más valor a su condición de autodidacta, circunstancia  que no le ha impedido llegar a ser uno de los poetas valencianos  más importantes del siglo XX.

Aunque su obra está escrita casi al cien por cien en valenciano, también ha hecho sus incursiones en castellano, obteniendo las Flores Naturales de Montanejos, Cheste, Enguera y Alborache.

Formó parte de la redacción del desaparecido diario Al día”, dedicada en su primera época a la información económica y que dirigía don Martí Domínguez, teniendo como antecedente el semanario Valencia-Fruits.

Fue director de La noche eucarística, vicepresidente de Lo Rat Penat y presidente de la sección de Juegos Florales durante once años.

Le fue concedido el título de Caballero de la Poesía, por la asociación Amigos de la Poesía de Valencia.

La “Asociación de Escritores en Lengua Valenciana”, en diciembre de 2002  le otorgó el Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana.

Es miembro de la Orden de Caballeros del Puig.

Actualmente es vicepresidente de Coalición Valenciana y desde el año 2008, está en posesión del Premi Llealtat que le otorgó el Grup d´Acció Valencianiste.

La importancia de su actividad literaria le ha llevado a figurar en La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, así como en la Antólogy of Valencian Poetry, editada en bilingüe (Inglés y Español) en 1970.

Autor de los Llibrets de las principales fallas, es un autor con una obra muy extensa.

Además de los premios ya citados, son innumerables las asociaciones festivas y culturales que han galardonado a este escritor.

Entre sus numerosos premios destacan al premio Valencia, otorgado por la Diputación Provincial en 1963; el premio Xavier Casp, Carlet, 1975; Ciudad de Castellón, otorgado por el ayuntamiento de esta ciudad en 1977; premio Primavera, por Lo Crit del Palleter, años 1982 y 84; Roïg de Corella, Ayuntamiento de Valencia, 1977;  Bienvenido Oliver, Ayuntamiento de Catarroja, 1998; Ha ganado la Flor Natural de los Juegos Florales de Algemesí, Meliana, Vilanova de Castelló, Manises,  Puzol, Valencia, ocho veces, Paterna, nueve; además de varias Violas y Englantines que dan fe de la extraordinaria capacidad y buen hacer de este gran poeta en lengua valenciana.

El Ateneo  Blasco Ibáñez le ha concedido su máximo galardón, la Pluma de Oro,  2011,  y se honra con nombrarle Socio de Honor.

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia