Isabel María Pérez Moreno

Isabel María Pérez Moreno

- Maestra. Catequista. Poeta. Formadora.
- Voluntariado.

Isabel Rezmo es el pseudónimo de Isabel María Pérez Moreno. Nací en Úbeda, Jaén, en Andalucía, tierra de grandes escritores como Muñoz Molina y del cantautor Joaquín Sabina. Estudié Magisterio en la especialidad de Ed. Infantil. Escribo desde los doce años: poesía, prosa poética, también me he acercado a la filosofía, la meditación y la espiritualidad. Mis primeros escritos fueron pequeños textos, relatos o cuentos; no me inicié en la poesía hasta los 14 años.

Llevo dos blogs en la red desde donde escribo y recojo gran parte de mi material. "Paisajes de una dama" es el primer libro en el que me he embarcado; recoge los mejores versos y poemas que he ido haciendo en este tiempo. Cumplo así el sueño de mi vida que es escribir y publicar.

Participo en actividades de voluntariado como CARITAS, Catequesis, AMPA... La experiencia no está unida exclusivamente a todo organismo reglado, simplemente la vida, las circunstancias te ponen en contacto directo con una diversidad amplia de situaciones y experiencias que sirven para formarte y ser mejor persona.

En el futuro, tengo ya el proyecto de escribir dos libros: un segundo libro en torno a la temática del amor y otro de espiritualidad. El tiempo es lo de menos, la ilusión y los sueños van de la mano. Sí sé que mi vida puede dar un giro importante, lo que tarde, como digo, es producto del destino...

Mi Afición Poética:

Escribir siempre se me ha dado bien. Es algo natural en mí. Casi como respirar. A cualquier hora puedo sentarme a escribir un poema, verso o meditación. Tengo esa facilidad.

Desde pequeña, he tenido esa facilidad de expresar. Con 12 años empecé a imaginar historias, relatos de todo aquello que vivía, que veía en la tele, y a veces lo escribía, pero aun en esa edad en el que aún estaba en la calle, jugaba con los amigos, aún no estaba forjada plenamente la expresión en esa mente infantil. Solo imitaba, historias, imaginaba cuentos. Mucho antes, con ocho años, me disfrazaba en mis ratos de juegos solitarios y mi juego era imaginar historias de piratas, princesas, guerras de soldados, caballeros y damas en apuros... También dibujaba. Aún conservo esos trazos en papel con lápiz; copiaba los comics de mi hermano, de mis primos, todo lo que veía necesitaba plasmarlo.

Todo eso empezó a quedarse en mí. Ya con catorce años sentí un deseo enorme de leer, aparte de los cuentos y libros juveniles que leía. Comencé a coger los libros de mi padre, y el primero que sostuve en esa época fue la muerte de Lorca. No recuerdo la edición. Leí unos versos del Romancero Gitano y ahí empezó la poesía a meterse en mí. Así empecé a escribir los primeros poemas. Al leer ese libro de Lorca parece que la curiosidad me abrió un nuevo camino.

Definitivamente a los quince años me llegó por un trabajo del colegio, otro poema de García Lorca de Poeta en Nueva York, Ciudad sin sueño. Para entonces ya tenía material pero no estaba muy contenta con el resultado final. Buscaba más profundidad.

Ya había leído a Miguel Hernández, Lorca, Machado, había leído también a San Juan de la Cruz, etc, pero, llegó a mis manos Vicente Aleixandre, y creo que fue descubrir el universo que pretendía conseguir en mis poemas. “Espadas como labios” o “la destrucción o el Amor“.

Su lectura fue impresionante, como si se me abriera el conocimiento y la expresión.

Una poesía y una prosa surrealista, fuerte, rocosa, que juega con las palabras y comencé a buscar esa definición en mis propios versos. Así es como intento definirme, un surrealismo total, con capacidad para jugar con las palabras, de proferir rizos entre las expresiones. Títulos cortos, con palabras que abran la posibilidad de expresión y de interpretación por parte del lector. Mi meta que te desdibujes dentro de los propios versos, ir desgranando las imágenes que invitan a la lectura: amor, desamor, soledad, abandono, ternura, desesperación, pasión, sexo... Imágenes de alguien que a medida que siente esas sensaciones se va mezclando en los versos, va formando la imagen de una dama diseccionada en miles de átomos.

Poemario:

Paisajes de una Dama, 2013- EL TALLER DEL POETA, SL

Premios:

Poetic Performance, I Certamen de Poesía rumano-español Madrid (España), edición I 2013:

En la primera sección - Texto redactado con tema libre:
Premio I - Isabel María Pérez Moreno (Isabel Rezmo) – lengua española
Premio I – Dragos Popa – lengua rumana.

Finalista en el concurso "La Vida es Poesía”, Radio Tular Irratia De Bilbao.

He participado en las siguientes antologías poéticas:

Antología del II Concurso de poesía "Versos en el aire", organizada por Diversidad Literaria: www.diversidadliteraria.es

"A un Lado y al Otro del Mar" Abril 2014, presentación en la Feria de Abril de Buenos Aires Argentina, Editorial Quelión y Editorial "El Taller del Poeta" S.L de Fernando Luis Pérez Poza.

He participado en los siguientes programas de radio:

Miembro de REMES : Red Mundial de Escritores en Español.
Miembro del Grupo Poetas Andaluces de Ahora: www.poetasandalucesdeahora.blogspot.com.es

Colabora Revista Digital “Palabras Diversas”
Colabora Revista Digital “Penélope”
En el año 2013 comienza el desarrollo de varios Talleres de iniciación a la poesía para Infantil, Primaria y Secundaria.

En la actualidad estoy inmersa en la organización del 1er Encuentro Internacional de Escritores Ciudad de Úbeda en Úbeda (Jaén).

Blogs:: anabelma-templum.blogspot.com.es y rezmo.blogspot.com.es
Twitter: twitter.com/isamagina
Facebook: www.facebook.com/isabelrezmo
Email: isabelrezmo@gmail.com

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia