Isabel Oliver González

BIOGRAFÍANOTICIAS, LIBROS Y ESCRITOS
Isabel Oliver González

Isabel Oliver González Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez

Nace en Valencia el 18 de mayo de 1951. Tiene terminados los estudios de Formación Profesional en las ramas de Estética y Administrativo. Es diplomada en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, y actualmente cursa la carrera de Derecho que dejó inconclusa hace años.
Poeta, novelista y ensayista. Publica sus artículos en los diarios Las provincias, Levante, El Mundo, Gregal Digital etc. En el año 2006 fue propuesta para el Premio Francisco Cerecedo.
Defiende el criterio de supremacía de la poesía con Métrica frente a la de verso libre, que no desdeña, pero hacia la que no comparte la generalización del “todo vale”, que llama poesía muchas veces a lo que sólo es un escrito epistolar.
Desde los años 2004 ha pronunciado varias conferencias en distintas ciudades y ha ofrecido varios recitales poéticos. En 2015 ha sido invitada dos veces por el SEDI a dar clases magistrales de Métrica en la Facultad de Filología.
Como humanista es invitada a formar parte de los foros y congresos dedicados a los valores y derechos humanos.
Hondamente comprometida cultural y políticamente con la protección de los derechos humanos, en el año 2008 fundó el movimiento ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS, dedicado a impartir conferencias y publicaciones sobre la defensa de los mismos. A esta iniciativa se han unido la UNED el Ministerio de Cultura y el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien envió una carta para ser leída en su nombre en todos los actos que llevase a cabo el movimiento Escritores pro Derechos Humanos. Desde el año 2011 la Universidad de Valencia se adhiere a este proyecto y desde ese año las Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos se inauguran en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, con la presencia e intervención de la Decana de dicha Facultad, el Vicerrector, y profesores y escritores que, durante tres días imparten conferencias que después se recogen en la colección Líderes de la palabra, que edita el Ateneo Blasco Ibáñez. La Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana también participa cediendo espacio en el Monasterio San Miguel de los Reyes para las conferencias y ayudando a la edición del libro.
Desde la inauguración del Ateneo Blasco Ibáñez, en 2002, Isabel Oliver lo ha dirigido siempre, los dos primeros años como vicepresidente, y a partir de ahí, como presidente. Su gestión al frente de la asociación ha logrado que sean más de cien asociados repartidos por toda la geografía española y que la entidad haya sido distinguida tres veces con tres importantes premios.
OBRA: International Poetry, Minnesota, USA, Universidad de Colorado 1988.- Poemas de Verano, Ediciones Bonet y Sichar, Valencia, 1989.- Caminos de la Palabra, Fundación Max Aub, (varios años).- Segundo Peldaño, Amigos de la Poesía, Valencia, 2006.- World Poetry, Republica de Corea, 1990.- Premio de Poesía e Narrativa Concello de Paradela, Galicia, 2006.- Libro Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Ayuntamiento de Valencia (varios años).- Colaboraciones literarias en varias revistas culturales.- Jardín de Versos, Ediciones Castrocalbón, León, 1983.- Jardín de Versos, 2ª edición, Ediciones Bonet y Sichar, Valencia, 1988.- Veinticinco poemas de amor y una canción desengañada, Marí Montañana, Valencia, 1985.- En 2008 publicó su antología poética, Veinte Años de Poesía. Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez. Está prologada por los prestigiosos poetas María Beneyto, Anfós Ramón y Ricardo Bellveser. En mayo de 2009 salió la segunda edición.- Ha sido traducida al inglés y al japonés. Es autora de dos novelas inéditas: El Hombre del Estrecho y Permiso para existir.

• Premio internacional de poesía por la Universidad de Colorado.
• Premio de poesía por los institutos de F.P. de Valencia.
• Premio de poesía de la asociación cultural Nuestra Señora de Tejeda.
• Premio de poesía del CEAM. Segorbe.
• Premio de poesía de la asociación Alcap, Castellón (dos años).
• Premio de poesía Concello de Paradela, Galicia.
• Premio de poesía Matilde Lloria, Valencia.
• Premio Casa de Melilla, Valencia 2011. Ver poema “Homenaje a Rusadir”.
Publicado en: http://www.unionescritores.com/2011/10/poema-de-isabel-oliver.html
• II Premio de Poesía, Baños de Montemayor, Cáceres. 2011. Ver poema “Alejandrinos a la Vida”.
• II Premio de Poesía Ciudad Autónoma de Melilla, 2011.
• II premio del XX Certamen D. Pedro de Estopiñán, 17 mayo 2015. Ver poema –>
• Accésit de los I Premios de la Dirección General del Libro, en la modalidad de poesía. 18 mayo 2015. Ver poema –>
Publicado en: http://www.unionescritores.com/2015/05/isabel-oliver-gana-el-premio-de.html
• Primer Premio Alcap 2015, Asociación Literaria Castellonense Amigos de la Poesía Ver poema ‘Tierra y Aire’–>

Biógrafa del prestigioso poeta fallecido, José Albi.
Está incluida en toda la colección Algo que decir (hasta 2015 treinta libros) bien como prologuista o participante directa con poesía o prosa.
Co-organizadora y ponente en las jornadas celebradas en octubre de 2007 en Valencia, en conmemoración del “LXX ANIVERSARIO DEL II ENCUENTRO DE ESCRITORES EN DEFENSA DE LA CULTURA”.- Organizadora y ponente en las JORNADAS DE ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS, que se celebran anualmente durante tres días, desde el año 2008.
Fundadora, editora y directora de las colecciones ALGO QUE DECIR. Y LÍDERES DE LA PALABRA, esta última destinada a recoger las conferencias y escritos de relevancia social y apoyo a los derechos humanos. Ambas colecciones son editadas por Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez.
Colaboró en el programa radiofónico argentino “Una noche inolvidable”. Fue codirectora y presentadora en los programas radiofónicos Personajes en la Historia, Radio Escavia, Segorbe, y de El Ateneo en las Ondas, en Radio Luz, Valencia.
Es Jurado en varios certámenes literarios.
Primera actriz del cuadro de actores del Ateneo Blasco Ibáñez.
Miembro de la UNEE
Miembro de la Asociación Literaria Castellonense Amigos de la Poesía, (ALCAP).
Miembro de IFLAC. (Fórum Internacional para una Literatura y Cultura por la Paz)
Vicepresidente de Sororidad Siglo XXI.
Fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos.
Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez.