Miguel Ángel Martínez Collado

Miguel Ángel Martínez Collado

Villacarrillo (Jaén) 1946. Pasa su infancia y adolescencia en Santisteban del Puerto – a 20 kilómetros de Villacarrillo- y desde su infancia compagina estudios con la lectura compulsiva de poetas y escritores de todas las generaciones. A los 12 años, un poema suyo con temas de Santisteban, se expone durante varios meses en la plaza del pueblo. En su etapa de servicio militar, (antiguo Sahara español) colabora en programas de radio y escribe poesía y prosa en el diario Sahara. Esta labor le vale una mención especial “….por haber dejado a su paso por el cuartel, una aportación literaria que nos honra”.

Se instala en Valencia (1971) y su dedicación al mundo laboral, le permiten hacer incursiones en prensa donde llega a tener –Diario Levante- una columna que se publica durante años con el nombre de “la moviola”, donde con ironía y sentido de humor, versifica hechos noticiables cada semana.

Articulista en la desaparecida revista valenciana “Tots”. En la actualidad jubilado, y colaborador en emisoras locales de radio desde hace diez años (L`Eliana), y desde hace tres (Paterna).

Desde su jubilación, ha participado en concursos literarios y obtenido diecisiete premios en prosa y verso en diversas asociaciones culturales andaluzas en colaboración con ayuntamientos, Albal, Benicarló, Alfafar… siendo el primer premio de poesía en lengua no valenciana de Benicarló uno de los que mas estima.

Versificó Cañas y Barro –libro inédito-, más preocupado por reproducir fielmente la narración y hacerlo ágil para su lectura, que por la propia métrica, donde la usa de forma heterodoxa. Archivos del alma –su segundo libro inédito- es un canto a los recuerdos que de Andalucía se trajo a Valencia, y al tiempo una denuncia de otros tiempos de “señorito y coto de caza” a quienes tuvo que servir su padre y los de la generación de la época…

Ha publicado en abril de 2012, su primer libro de ensayo, titulado Cartas Marcadas & Otras Historias. Número trece de la colección Algo que Decir, de Ediciones Blasco Ibáñez.

Primer Premio De Narrativa VII Certamen Literario Ateneo Blasco Ibáñez 2016: La niña que no sabía llorar.

 

Ver Escritos de Miguel Ángel Martínez Collado »

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia