Jesús Huguet Pascual

Jesús Huguet Pascual

Jesús Huguet Pascual, natural de Onda, reside en Alberic. Ha sido profesor i coordinador del I.C.E. de la Universitat de València sobre “Lingüística Valenciana y su didáctica”. Como profesor invitado ha ejercido en universidades como la Estatal de San Petersburgo, Autónoma de Zacatecas, Instituto Orientale de Nápoles o la Universidad de S. José de Costa Rica.

Transferido de la administración central a la autonómica ha sido Jefe de Publicaciones de la Conselleria de Cultura, Director General de Política Lingüística. También fue diputado autonómico en la legislatura 1995-1999.

Tiene publicados diversos poemarios (La processó de Kirk –premio Ausias March de poesía-; Els llibres d’Alb-Sebelaci; Esmicolat calendari; Canastrell;...). Algunas de sus obras como ensayista son Els Darrers. Generació del 70; Aproximació a l’origen de la impremta valenciana; Matilde dona, llengua, poble; Ibn-al-Abbar, polític i escriptor àrab valencià.

Como editor privado ha publicado colecciones como Taverna de Cimbeles; Proposta poètica; l’Eixam; Bonaire,....Como editor institucional son centenares las obras publicadas en series como Biblioteca infantil; Clàssics valencians; Fonaments; Sèrie Major;...

Está en posesión de la Medalla al Mérito Postal i la de la Academia Vasca de la Lengua –Euskaltzaindia-. El Ateneo Cultural y el Ayuntamiento de Onda le otorgaron, el 2009, el Seny Onder. Es miembro de diversas asociaciones literarias nacionales e internacionales como la Internationale Gutenberg-Gesellschaft de Magúncia, Socio de Honor de Biblioteca Nacional José Martí de la Habana.

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia