Consuelo Ciscar Casabán

Consuelo Ciscar Casabán

Consuelo Ciscar Casabán nació en Picanya (Valencia) en 1945 y es Licenciada en Administración de Empresas, Master en Museología y Master en comunicación.

Su actividad ha estado especialmente ligada al arte moderno y contemporáneo. Tiene una amplia trayectoria en la promoción y gestión de instituciones públicas culturales. Ha sido Directora General de Museos y Bellas Artes, Patrimonio Artístico y Promoción Cultural, Subsecretaria de Promoción Cultural y Secretaria Autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana. Pionera en la creación de proyectos artísticos como El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la Bienal de Valencia (dirigiendo la I y la II edición) y El Encuentro Mundial de las Artes (Foro de reflexión y debate auspiciado por la UNESCO). Así mismo ha ideado y organizado plataformas de debate artístico, cultural y de pensamiento contemporáneo tales como El Foro Valldigna y Diálogos Iberoamericanos y ha promocionado el arte y los artistas españoles en España y en el extranjero, con 1.200 exposiciones en 38 países.

Se ha destacado por sus proyectos de interrelación de las artes a nivel nacional e internacional.

En la vertiente editorial ha fundado, dirigido y editado diversas colecciones de investigación artística tales como Arte, Estética y Pensamiento, Signo Abierto, Ekfrasis, la Revista Cuadernos del IVAM, Escritos de Artistas e IVAM, Documentos Iberoamericanos. Ha publicado diversos artículos y ensayos, siendo autora del nº 16 dedicado al Pop Art, de la Colección Grandes Genios del Arte de la Comunidad Valenciana, editado por el periódico Levante y ha llevado a cabo colaboraciones para revistas y catálogos de arte.

Participó en la creación de la escuela de artes escénicas (ARS) en Atenas, Roma y Sagunto, el Instituto Valenciano de la Música y el Instituto Valenciano de Cinematografía.

Como directora de proyectos, cabe destacar las 81 exposiciones que ha comisariado, además de la conceptualización de la 3ª Edición de la Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (Argentina), de la que ha sido Comisaria General, ha comisariado el proyecto experimental "Creatividad de mujeres" de la XI edición de la Bienal de Dakar (Senegal).

Actualmente es Académica correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y miembro del Consejo Valenciano de Cultura.

Desde 2004 a 2014 ha sido Directora del IVAM, donde con el fin de acercar el museo a la sociedad, ha potenciado las relaciones internacionales del Museo, importando y exportando exposiciones de arte tanto nacionales como internacionales, aumentando la difusión del mismo, así como su colección, acercando el IVAM a la sociedad mediante la implantación del sistema braille, la inserción del servicio de audioguías, el sistema wifi con implementación de las redes sociales (facebook, twitter, youtube, pinterest, instagram y flickr), la creación de dos aplicaciones multiplataforma para acceder a la Colección del IVAM y a los fondos bibliográficos del IVAM y fomentando la realización de talleres didácticos y sociales. Del mismo modo ha ideado nuevas y diversas líneas expositivas para el IVAM: Arte y Literatura, Arte y Ciencia, Arte y Tecnología, Arte y Gastronomía, Arte y Arquitectura o Arte y Moda. Ha promocionado el arte español en el exterior, tal y como reflejan las 522 exposiciones realizadas en los cinco continentes (170 en el ámbito internacional y 352 en el IVAM). La transversalidad de las artes y la diversidad de lenguajes artísticos, han propiciado un aumento considerable de los visitantes en un 217 %, durante los 10 años que ha sido directora del Museo.

Ha estructurado la colección del IVAM por ejes: la Abstracción, la Fotografía y el Fotomontaje, el Pop Art, las Instalaciones y Nuevos Medios, la Escultura, la Obra sobre papel y el Collage, ofreciendo por primera vez una visión completa de la Colección al espectador.

Ha conseguido aumentar el patrimonio de todos los valencianos con las 2.979 donaciones recibidas durante el tiempo en que ostenta la dirección del IVAM, lo que supone un 43 % de la Colección del IVAM, en definitiva, ha aumentado el patrimonio de la Generalitat en 42.334.293 €. Ha suscrito 389 convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Ha liderado misiones culturales en Latinoamérica y Asia, especialmente en Argentina, Brasil, Cuba, México, Rusia, China y Japón.

Ha sido invitada como conferenciante en diversos países del mundo.

Su extensa labor ha sido reconocida con distintos galardones nacionales tales como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores -una de las más importantes otorgadas por el Gobierno español-, Premio a la trayectoria profesional de la revista Descubrir el Arte, Medalla de Honor de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Premio a la proyección del arte español en el exterior de la revista Descubrir el Arte, Elegida como una de las 20 mujeres más poderosas en el mundo del arte por la revista Yo Dona, durante tres años consecutivos y referenciada por el periódico El Mundo entre las 100 personas más influyentes del arte, y reconocimientos internacionales, como: el Premio Latinoamericano de Difusión Cultural de Sao Paulo, la Medalla por la Cultura Nacional de Cuba -otorgada a un número muy reducido de personas desde su creación-, Distinción honorifica del Ballet Nacional de Cuba en 1999, el Premio Woman Together de la Fundación Forum Universal de las Culturas y Woman Together, - por los talleres sociales y la promoción del arte realizado por mujeres-, la Distinción al Mérito Cultural de México, la Distinción a la labor de promoción en intercambio cultural entre China y España, de la Sociedad Internacional de Cultura de Shanghai, el Abanico de Oro de la Fundación cultural Abanico, Medalla por reconocimiento como Ciudadana Ilustre de Argentina por la Promoción de la Cultura en los Países latinoamericanos, Premio de Acción Intercultural de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, Ministra de Cultura de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en: Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia