Descargar Flash

Valencia, 16 abril 2009

Acto contra la violencia de género.

Lectura de artículos de la Constitución Española. Organizado por el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez.
Un artículo de Emilia Tébar. Publicado en la Revista Ven Aquí


V ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. 16-04-09- 9.jpg
Dulce Baixauli, Directora CAM, Isabel Oliver y Celestino Álvarez-Cienfuegos, Presidenta y Secretario del Ateneo Blasco Ibáñez

Toda violencia genera rechazo y más violencia, pero se utiliza y es arma de coacción en el mundo entero. Está empleada para doblegar al más débil y estos son los niños y las mujeres.

No hay lugar en el mundo donde la mujer no es maltratada, hasta los países más concienciados en esa defensa, están sufriendo un incremento en agresiones y asesinatos, pese a las leyes y constituciones que se han establecido para su protección.

Los medios de comunicación intentan crear conciencia social, pero algo falla en el sistema.

La culpabilidad es educacional, judicial, ancestral.

Quizás todos tengamos algo de culpa pero ¿es importante a quien culpar? Es necesario que cese y para ello el mundo entero tiene que cambiar.

Una iniciativa para la concienciación social es la que está realizando el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, su Presidenta Isabel Oliver, junio a Presidentes de Asociaciones, Poetas, Prensa, Políticos, Banca y Casas Regionales, se unieron en una sola voz en la Llotgeta en un acto el pasado 16 de Abril de 2.009. La mesa estuvo constituida por la Directora de la CAM. Dulce Baixauli, Isabel Oliver Presidenta del Ateneo y el Secretario del mismo Celestino Álvarez-Cienfuegos.

Leyeron artículos de la Constitución Española al público asistente: José Luis Caras, Presidente de la Casa de Melilla en Valencia; Francisca Arco, Presidenta de la Casa de Andalucía en Valencia; Rafa Marín, Periodista del diario Las Provincias; Paqui Llosa, Presidenta de la Vía Augusta camino San Vicente M; Adelaida Milla, Presidenta de Poetas Unidos de Valencia; Juan García Santandreu, Presidente de Coalición Valenciana; Paco Carsí, Director del periódico Arte y Libertad; Mª Jesús Coves, Presidenta de Escritors en Llengua Valenciana; Mariano Peña, Presidente de Poesía del Mediterráneo v Dulce Baixauli. Directora de la CAM.

Junto a la lectura de la Constitución Española, poetas muy reconocidos declamaron sus poemas dedicados a la mujer maltratada, entre ellos Pedro J. de la Peña, que recordó el maltrato físico y psicológico al más débil independientemente del sexo, incluyendo el maltrato a los animales.

Intervinieron: Carmen Carrasco, Ana Arias, Antonio Monzonís, Encarna Gómez, José Francisco Juste, Amparo Bonet, Guillermo Domingo, Ismael Gómez, Josefina Chico, Mª Dolores Hernández, Ana Fernández de Córdoba, Amparo Carbonell, Rosa Mª. Vilarroig, Anfós Ramón e Isabel Oliver.

Este acto reivindicativo de apoyo a la mujer maltratada, no es solo un gesto con tildes de simbolismo, es todo un comienzo de respaldo y concienciación. El mundo literario ha sido siempre la voz del pueblo escrita, y esa voz exige los Derechos Fundamentales de todo ser vivo.

Emilia Tébar

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia