11 de marzo de 2015

Año 2015 | enero-marzo | abril-agosto | octubre-diciembre |

Presentación de Isabel San Sebastián

Con motivo del Ciclo de Animación Lectora 2015, promovido por la Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana, el 11 de marzo, fue invitada la periodista y escritora, Isabel San Sebastián. La Dirección General del Libro contó con el Ateneo Blasco Ibáñez para que su presidente, la escritora y poeta, Isabel Oliver presentara a tan ilustre personalidad en representación del Ateneo Blasco Ibáñez.

Fotos

Vídeo

9 de marzo de 2015

25 de octubre de 2014: Recital en la Albufera dentro de las VI Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos

El 25 de octubre de 2014, último día de las jornadas anuales del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, organizadas por el Ateneo Blasco Ibáñez, Valencia, los escritores nos desplazamos a la Albufera de Valencia y en medio el lago leímos poemas contra la violencia de género. Fue un día entrañable, de encuentro con poetas de otras regiones, que esperamos repetir en sucesivas jornadas.

14 de febrero de 2015

El 12 de febrero se celebró, como ya viene siendo habitual en otros años, el Festival de San Valentín. El acto estuvo organizado por el Ateneo Blasco Ibáñez. Varios poetas del Ateneo, al igual que otros poetas invitados, leyeron poemas de amor. El acto terminó con una exhibición de danza árabe a cargo de la escuela de danza María José Juberías.

5 de febrero de 2015

Crónica de la presentación de Movimiento Escritores pro Derechos Humanos. Por Gregorio Muelas Bermúdez

Gregorio Muelas Bermúdez
Gregorio Muelas Bermúdez,
autor de la Crónica

El pasado viernes, día 5 de febrero, tuvo lugar en Valencia, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, sito en Colón 27, la presentación del volumen inaugural de la nueva colección “Líderes de la Palabra” del Ateneo Blasco Ibáñez, titulado Movimiento Escritores pro Derechos Humanos I, conferencias 2008-2013, un libro imprescindible, de 486 páginas, que reúne las conferencias anuales impartidas en las sucesivas Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos por ilustres personalidades de la cultura valenciana, tanto profesores de la Universidad de Valencia como escritores de reconocido prestigio, sobre una gran diversidad de temas antisociales que amenazan con mermar los Derechos Humanos.

Liderado por la presidente del Ateneo, Dña Isabel Oliver, éste se ha constituido como verdadero puntal en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, haciendo especial hincapié en la defensa de la tolerancia, la justicia y la igualdad.

Crónica de la presentación de Movimiento Escritores pro Derechos Humanos

La Mesa estuvo constituida por Dña Marta Alonso, Directora General del Libro, Deporte y Educación. D. Ricardo Bellveser, Vicepresidente del Consell Valenciá de Cultura. D. Jesús Huguet, Secretario del Consell Valenciá de Cultura, Dña. Isabel Oliver, fundadora del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, y en calidad de moderador, D. Celestino Álvarez-Cienfuegos, Secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, que condujo el evento con su habitual maestría presentando a los integrantes de la Mesa y dando paso a los socios que prestaron su voz para dar lectura a diferentes fragmentos de conferencias incluidas en el libro: Manuel Vélez, Rosa María Vilarroig, María Dolores Hernández, Elena Romaguera, José Carlos Llorens, Gregorio Muelas Bermúdez y Antonia Sajardo.

Tras una breve intervención de D. Jesús Huguet, Ricardo Bellveser tomó la palabra para explicar con vehemencia la etimología del término “humano”, y elogiar la encomiable labor de Dña. Isabel Oliver al frente del Movimiento. En su turno de palabras, Dña. Isabel explicó la necesidad de que los escritores cedan una parte de su planteamiento literario y lo dediquen a ser la voz de la sociedad. El acto concluyó con la intervención de Dña Marta Alonso, prologuista del libro, que mostró su agradecimiento e incondicional apoyo a tan necesaria iniciativa.

La lectura de los diferentes fragmentos de conferencias abordaron temas como los derechos de la infancia y juventud, el humanismo renacentista como antecedente de la formulación de los Derechos Humanos, la violencia de género, la protección de los derechos y libertades fundamentales, la libertad religiosa en España y la economía del bien común.
El acto tuvo un extraordinario colofón musical de las manos de la concertista de castañuelas Dña. Remedios Pallás, que deleitó al público asistente con su gracia y virtuosismo.

29 de enero de 2015

Premios del Ateneo

Continuando con el homenaje al escritor Vicente Blasco Ibáñez, el Ateneo Blasco Ibáñez entregó los premios literarios anuales, en la modalidad de Poesía y Narrativa. Diversos presidentes de asociaciones culturales valencianas leyeron fragmentos de la obra de Blasco Ibáñez. El acto finalizó con un recital de castañuelas y un vino de honor.

Descargar acta del Jurado en pdf

Los Premios de Poesía han sido para los siguientes participantes:
PREMIO FOTO NOMBRE OBRA
1º Premio Luis Auñón Muelas D. Luis Auñón Muelas Aquel Lejano Otoño
2º Premio David Acebes Sampedro D. David Acebes Sampedro La vida contigo
En Narrativa los premiados son:
1º Premio Manuel Giménez González D. Manuel Giménez González Un sueño de libertad
2º Premio Josefina Alonso Díaz Dª. Josefina Alonso Díaz El abrazo

28 de enero de 2015

Crónica del acto del Ateneo Blasco Ibáñez: PALABRAS EN EL CEMENTERIO 2015. Por Mercedes Huertas

Mercedes Huertas
Mercedes Huertas,
autora de la Crónica

Hoy hace ochenta y siete años que Vicente Blasco Ibáñez nos dejara. Él, en 1921, en el Cabañal pronunció un discurso en el que dijo: "Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano, junto al “Mare Nostrum” que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda en esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores."

Hoy, ante esta tumba donde reza su epitafio de humildad y entrega a la tierra que tanto amó, hemos venido, una vez más, amigos y miembros del Ateneo Blasco Ibáñez a rendirle nuestro homenaje de admiración, respeto y cariño, junto con nuestro agradecimiento por haber sido un incansable embajador de la Cultura y la Política valenciana, y haber llevado el nombre de nuestra tierra a todos los rincones del mundo. Así pues, con cariño y respeto hacia la memoria de un gran hombre le hacemos la ofrenda del más preciado vehículo de entendimiento entre los hombres: la palabra.

Manuel Giménez, Luis Auñón, David Acebes y Josefina Alonso son los ganadores del
VI Certamen Literario Ateneo Blasco Ibáñez. Artículo de José Antonio Olmedo López-Amor
Ver reseña [+]

Homenaje a Blasco IbáñezHomenaje a Blasco Ibáñez

Vídeo del acto

16 de enero de 2015

Recital en Madrid

El 16 de enero de 2015, una delegación del Ateneo Blasco Ibáñez compuesta por 18 personas procedentes de nuestras delegaciones de Valencia, Castellón y Murcia, nos dirigimos a Madrid para, cumpliendo con la invitación de nuestro delegado en la capital de España, Víctor Marchán, presentar al Ateneo Blasco Ibáñez y nuestro Movimiento Escritores pro Derechos Humanos. Fue una tarde entrañable donde los poetas de Madrid y los recién llegados compartimos el gusto por la buena poesía y la relación de amistad.

Vídeo del acto

15 de enero de 2015

Recital de Año Nuevo

El quince de enero, en la sede de Valencia del Ateneo Blasco Ibáñez se celebró el Recital de Año Nuevo 2015. Poetas de la asociación Amigos de la Poesía y los poetas del Ateneo Blasco Ibáñez dieron una muestra conjunta de su buen hacer con la pluma que fue muy apreciado por los asistentes. En la Mesa estuvieron Encarna Beltrán, presidente de Amigos de la Poesía e Isabel Oliver, presidente del Ateneo Blasco Ibáñez; actuó como moderador el secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, Celestino Álvarez-Cienfuegos.

Ver artículo de Francisco Ponce Carrasco y fotos del recital: http://franciscoponce.com/archives/31755

Vídeo del acto


Todas las fotos del año 2015 en Picasa

Año 2015 | enero-marzo | abril-agosto | octubre-diciembre |

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube Visita nuestro Canal de Radio en ivoox Google+
CA multimedia
ir
arriba