Año 2014 | enero-marzo | abril-agosto | octubre-diciembre |

13 de marzo de 2014

Presentación del poemario "Reescritura" de Fernando Martín Polo. Por Amparo Carbonell

Amparo Carbonell
Amparo Carbonell,
autora de la Crónica

Es 13 de Marzo, en Valencia. La tarde, no acompaña. Llueve, y además, las calles están bastante ocupadas por carpas y monumentos de la Valencia fallera.

Con este motivo, hay infinidad de actos, recitales, eventos, y todo tipo de distracciones.

Pero, nuestro autor no se arredra. A las 7’30 de la tarde, esta prevista la presentación de su libro “REESCRITURA”. y allí estamos, los compañeros deL Ateneo Blasco Ibáñez, para apoyarle y desearle todo el éxito que se merece por su trabajo.

FERNANDO MARTÍN POLO, nació en Titaguas, lugar también de nacimiento de D. Simón de Rojas Clemente, botánico y naturalista, discípulo de Cavanilles, y es también un apasionado de la naturaleza, y la Ornitología, de cuyos temas, ha escrito y publicado diversos artículos, en revistas especializadas, y además, amante de su lugar de origen, ha publicado también partes de su Historia como “Titaguas en el archivo de Salamanca”, "Las albadas de Titaguas" , y otras en las que demuestra su buen hacer y su amor por la tierra donde nació.

Ha colaborado, también, en “Caminos de la palabra”, de la fundación MAX AUB y en varios volúmenes de la colección “ALGO QUE DECIR”, que edita el ATENEO BLASCO IBÁÑEZ”.

En la presentación de este último libro, se ve su evolución en la poesía, madurando y expresando sus sentimientos y su sensibilidad, pues es un hombre que, siendo profesor, ha estado siempre en contacto con jóvenes, a los que procura enseñar la belleza del lenguaje, y el amor por las cosas realmente importantes, sin darse personalmente, la menor importancia, con la humildad de los grandes.

Además del autor, estaban en la mesa, la Presidente del Ateneo Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, y Celestino Álvarez, secretario del mismo. Ambos, presentaron a Fernando, y después de sus palabras, un precioso dúo musical, YOLANDA Y FERNANDO, tocaron con bandurria y guitarra, unas piezas muy conocidas que a todo el mundo le apeteció corear.

A continuación, se comenzó el recital del libro, con varios rapsodas del Ateneo:

Encarna Beltrán, Antonio Prima, Fernando Robles, José Antonio Olmedo y Amparo Carbonell, que, con sus voces animaron mucho los poemas del autor, introduciendo, cada dos poemas, unas piezas musicales de dicho dúo, que hizo disfrutar al público asistente.

Después, el autor, recitó algunos poemas y cerraró el acto la Presidente del Ateneo, disfrutando una vez más de la música que nos ofrecieron Yolanda y Fernando.

Luego, un vino de honor y la firma del autor, de los ejemplares vendidos. Le deseamos mucho éxito en el futuro y esperamos seguir contando con su colaboración.

Vídeo del acto

Vídeo de larga duración, en youtube carga antes, puedes hacer clic abajo, en el simbolito de youtube para verlo en propio Canal

20 de febrero de 2014

Presentación en El Corte Inglés del libro 'Algo que decir. Vol. XXI'. Por Robles de la Paz (Fernando Robles Páez)

Robles de la Paz
Robles de la Paz,
autor de la Crónica

El 20 de febrero de 2014 ha sido presentado en el marco incomparable del Ámbito de Cultura de El Corte Inglés, en Valencia, calle de Colón, el Volumen XXI de la Colección Algo que Decir, de Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez; colección fundada en el año 2008 por la presidente de este Ateneo, Isabel Oliver, y que, a pesar de su corta existencia, cuenta ya con 23 volúmenes publicados, todos ellos apoyados por las innumerables presentaciones a lo largo y ancho de la geografía española.

Centrándonos en el acto de la presentación del Volumen XXI, no podemos obviar la transcendencia que ha supuesto para la Cultura el hecho de que el académico de la Lengua Española, D. Francisco Brines, participase como modelo a seguir para todos los demás integrantes del mismo, dando el máximo relieve y categoría con su saber literario a este libro que, como toda la colección, pasará a la historia como uno de los más logrados por su variedad temática, ya que en un mismo volumen se integran las variantes de prosa, poesía y ensayo, lo que hace a la colección ser buscada y adquirida por lectores diversos en cuanto a gusto literario se refiere.

La asistencia de público al acto ha llenado por completo la Sala de “Ámbito Cultural”, estando acorde con la categoría literaria de los veinticuatro escritores que han hecho posible esta vez la edición, leyendo sólo unos cuantos una muestra de su aportación, ya que la mayoría de los autores son de distintas regiones españolas.

En la Mesa estuvieron: la representante de Ámbito Cultural, quien tras unas palabras de bienvenida dio la palabra al secretario del Ateneo Blasco Ibáñez, Celestino Álvarez-cienfuegos para que presentase a los componentes de la Mesa. Isabel Oliver, explicó como editora de la colección los entresijos de la labor que conlleva esta aventura editorial. El escritor, poeta, periodista y crítico literario, Ricardo Bellveser, quien ha prologado el libro, hizo una magnifica presentación y análisis de todos los participantes en el mismo.

Relación de poetas y escritores que con su saber literario han hecho posible que el Ateneo Blasco Ibáñez diera a luz este impagable libro de poesía, prosa y ensayo:

Bellveser, Ricardo - Bonet Alcón, Amparo – Brines Bañó, Francisco - Fernández Martínez, Josel – Gallego Lainez, Pedro M. – Giménez González, Manuel – Gómez Sanchis, Encarna – Gómez Ferrandis, Amparo – Huertas Giol, Mercedes – Llorca Casanova, José – Martín Polo, Fernando – Oliver González, Isabel – Olmedo López-Amor, José Antonio – Robles Páez, Fernando – Rico González, Manuel – Ríos Vera, Juan Emilio – Romero Reyes, Verónica Victoria –Sajardo Moreno, Antonia – Sánchez Melgar, Carmen – Sellés Llorens, Rosa – Pallón Sebastián, Javier – Tejada Tello, Pedro – Tomeo Pérez, Carmen – Vázquez Bayarri, Víctor – Vilarroig Colomé, Rosa

Ver artículo de Francisco Ponce Carrasco: “Algo que decir” en Ámbito Cultural Corte Inglés Valencia

Vídeo del acto

Vídeo de larga duración, en youtube carga antes, puedes hacer clic abajo, en el simbolito de youtube para verlo en propio Canal

12 de febrero de 2014

Festival de San Valentín: Recital de Poesía Amorosa y Danza Oriental

Asociaciones participantes en el Festival de San Valentín: Ateneo Blasco Ibáñez: presidente Isabel Oliver; Amigos de la Poesía: presidente Encarna Beltrán; Sororidad Siglo XXI: presidente Antonia Sajardo; La Buhardilla: presidente Teresa Espasa; Poesía del Mediterráneo: presidente Mariano Peña; Escuela de Adultos Malvarrosa: presidente Taina Barrios: Actuación danza oriental: Escuela de Danza María José Juberías.

Además de los respectivos presidentes intervinieron los poetas pertenecientes a las diversas asociaciones: Ana Fernández de Córdova, Fernando Robles, Amparo Carbonell, Amparo Bonet, Salvador Grau, Ana Arias, Manuel Vélez, Mercedes Huertas, Carmen María Brotons, María Antonia Diego, Antonio Prima, José Carlos Llorens, María Dolores Hernández, Fernando Martín, Inmaculada García, Matilde Cordón, María José Alonso, Francisco Rossi y Purificación Hidalgo.

Vídeo del acto

Vídeo de larga duración, en youtube carga antes, puedes hacer clic abajo, en el simbolito de youtube para verlo en propio Canal

5 de febrero de 2014

Crónica del acto de la delegación en Málaga del Ateneo Blasco Ibáñez Por Carmen Sánchez Melgar

Carmen Sánchez Melgar
Carmen Sánchez Melgar,
autora de la Crónica

El día 5 de febrero ha tenido lugar en Manilva el tercer encuentro poético organizado por Carmen Sánchez Melgar, delegada en Málaga de la Asociación de Escritores Pro-Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez, Valencia, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva.

El evento se ha celebrado en el Centro de Interpretación Las Viñas a las 19 horas.

La Concejal de Cultura, Eva Galindo abre el acto y Carmen da un repaso a las actividades que realiza el Ateneo a nivel nacional y expone la importancia de hacerse socio.

Intervienen:

— ARACELI CORTÉS, residente en Sabinillas, nacida en Tetuán. Allí cursó sus estudios de Bachillerato y Reválida.
Aunque sus prioridades son su familia, es una lectora empedernida y dedica todo el tiempo que puede a ayudar a los demás. Forma parte de la Asociación LUISANA. Le gusta recitar y escribir poesía.
— FRANCISCO MUÑOZ, de Málaga. Tiene publicados veinte libros en siete países y colaboraciones en más de cien revistas nacionales e internacionales.
Organiza en Málaga los recitales de poesía PLENILUNIO y las lecturas de relatos El ESCARABAJO DE ORO.
— MANUEL VÁQUEZ, de Algeciras. Es diseñador gráfico, escritor y rapsoda. Actualmente maqueta la revista HÉRCULES CULTURAL, dirigida por Nuria Ruíz. Ha formado parte de recitales poéticos en Granada, Córdoba y Sevilla.
También asistió al Encuentro de Poetas de Ahora en Cádiz. Está preparando su primer libro que contiene un audio con los poemas.
— LA ESCUELA DE DANZA DE CRISTINA SEGUÍN, puso la nota final con una pieza de baile.

Se cierra el acto con satisfacción y un público agradecido.

28 y 29 de enero de 2014

Aniversario de la muerte y nacimiento del escritor don Vicente Blasco Ibáñez. Por Mercedes Huertas

Mercedes Huertas
Mercedes Huertas,
autora de la Crónica

Nuestra presidente, Isabel Oliver, junto al Secretario, Celestino Álvarez Cienfuegos, portaron una corona de laurel para depositarla ante su tumba.

Los poetas y actores de nuestro Ateneo le recitaron poemas a la vez que se leyeron algunos fragmentos de los inolvidables escritos blasquistas, con el propósito de homenajear su figura política y literaria.

Fue un hermoso acto acompañado de unos minutos muy emotivos, donde las palabras en prosa y en verso flotaban en el ambiente bajo los cipreses con voces cálidas e inspiradas, insuflando vida de nuevo a los textos del maestro. Palabras que reverberan en el silencio y que son alimento para los vivos y sosiego para los muertos.

Los Premios de Poesía han sido para los siguientes participantes:
PREMIO FOTO NOMBRE OBRA
1º Premio Miguel Ángel Martínez Collado D. Miguel Ángel Martínez Collado “Nombres propios de mi tierra”
2º Premio Encarna Beltrán Huertas Dª. Encarna Beltrán Huertas “Susurros para el hombre del pájaro celeste”
En Narrativa los premiados son:
1º Premio José Antonio Olmedo López-Amor D. José Antonio Olmedo López-Amor “Un día cualquiera”
2º Premio Fernando Robles Páez D. Fernando Robles Páez “Sueños de marinero en tierra”

Los primeros premios están dotados con 200 € y placa, los segundos con 100 € y diploma.

En el mismo acto se le entregó la Pluma de Oro al escritor y poeta don Francisco Brines Bañó, miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Amenizó el acto el violonchelista, don Roberto Bermell Beler; un joven que desde los ocho años comenzó su carrera de piano y terminada ésta continuó con el violonchelo. Pertenece a “Músicos sin fronteras”. La música elegida para este acto tan especial y la celebración de los Premios Vicente Blasco Ibáñez, fue elegida exquisitamente.
Asistieron al acto poetas de las delegaciones del Ateneo Blasco Ibáñez en Castellón y Murcia, así como de la sede central en Valencia.

La poesía inundó la tarde y nos dejó el sabor que esperamos retomar para el próximo aniversario de nuestro amado Vicente Blasco Ibáñez, de la mano de nuestra amiga y presidente Isabel Oliver, que tan bien lo sabe organizar.

Vídeo del acto

Vídeo de larga duración, en youtube carga antes, puedes hacer clic abajo, en el simbolito de youtube para verlo en propio Canal

 

Todas las fotos del año 2014 en Picasa

Año 2014 | enero-marzo | abril-agosto | oct.-dic. |

Ateneo Blasco Ibáñez Valencia España Síguenos en:
Facebook   Visita nuestro Canal de Vídeos en Youtube   Visita nuestro Canal de Radio en ivoox   Google+
CA multimedia
ir
arriba